Mediante la Resolución Gerencial General N° 352-2024-GRH/GGR, de fecha 26 de noviembre de 2024, publicada ayer en la página web del Gobierno Regional Huánuco, se determinó resolver en forma total el Contrato N° 098-2024-GRH/GGR, suscrito el 20 de septiembre de 2024 por 1’174,295.68 soles, con la Empresa A&A Proyectos SAC. Este contrato era para el servicio de elaboración del expediente técnico de saldo de obra del proyecto: «Construcción del puente Tingo María – Castillo Grande, distrito de Rupa, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco».
LEA: Según consultora, avances del puente Tingo María – Castillo Grande “no sirven”
La resolución invoca la causal de incumplimiento de obligaciones contractuales, pese a haber sido requerido, conforme al sustento y las consideraciones expresadas en la resolución. Se encarga a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental notificar a la Empresa A&A Proyectos SAC, mediante Carta Notarial, la decisión de resolver el contrato referido.
Asimismo, se encarga a la Gerencia Regional de Infraestructura que, como consecuencia de los hechos advertidos y que condujeron a la resolución del contrato, determine y cuantifique si estos hechos generaron perjuicio al Gobierno Regional. Se remitirán todos los actuados a la Gerencia General Regional a fin de que la máxima autoridad administrativa los canalice a la instancia correspondiente para el deslinde de responsabilidades.
También encargan a la Gerencia Regional de Administración, en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura, realizar las acciones administrativas necesarias para exigir a la Empresa A&A Proyectos SAC el otorgamiento de la garantía de fiel cumplimiento correspondiente al monto de 117,429.57 soles.
Se dispone que la Sub Gerencia de Abastecimiento del Gobierno Regional Huánuco, una vez consentida la presente resolución, cumpla con formular la denuncia ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para el inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador correspondiente contra la Empresa A&A Proyectos SAC por los hechos que llevaron a la resolución del contrato.
De esta manera, el Gobierno Regional pone en ejecución las medidas anunciadas el último martes en conferencia de prensa, luego de que Tu diario revelara en su edición del 25 de noviembre que la Empresa A&A Proyectos SAC había resuelto de manera unilateral el contrato el 31 de octubre de 2024, bajo la causal de un hecho sobreviniente al perfeccionamiento del contrato que hace imposible su ejecución definitiva.
La causal invocada por el Gobierno Regional para la resolución del contrato es «los hechos evidenciados por la parte técnica, que en este caso es la Gerencia Regional de Infraestructura y la Sub Gerencia de Estudios, ante el incumplimiento injustificado de las obligaciones contractuales del contratista A&A Proyectos SAC». Por lo tanto, el Gobierno Regional Huánuco, en uso de sus atribuciones, está obligado a no poner en riesgo la elaboración del expediente técnico de saldo de obra por el incumplimiento injustificado del contratista.
En concordancia, se anticipa una disputa legal entre el Gobierno Regional y la Empresa A&A Proyectos SAC, que probablemente se prolongará por meses, sino años.
El Gobierno Regional debe continuar con este proyecto, cuya ejecución fue puesta en duda no solo por esta empresa consultora, sino también por varios informes del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, respecto a una obra que la ciudad de Tingo María necesita con carácter de urgencia.