Gerente interino de Seda Huánuco ejecutó actos que no le correspondían

El funcionario de Seda Huánuco, Enrique Samillan Alache, estuvo tres meses como gerente encargado de la empresa municipal. Su cargo como gerente interino no fue registrado en los entes respectivos, sin embargo, durante su permanencia ejecutó algunas acciones que no le corresponderían según las normas vigentes que rigen para las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

El actual gerente, Jorge Romero Vela, corroboró que Samillan no fue reconocido en la función durante el tiempo que estuvo, por lo mismo que sus actos no deberían ser válidos. Informó que entre otros, cesó en el cargo a la asesora legal María del Pilar Espinoza, hizo cambios internos, rotó a gerentes, hechos que incluso motivaron a los afectados presentar denuncias.

Sobre el retiro de la asesora, precisó que eso es función del directorio; por ello, que ya fue declarado nulo ese proceder y repuesto a su cargo.

“Aparte, contrataron a un asesor externo que no se presentó a las audiencia de los procesos judiciales entablados por temas de nombramiento, reposición de trabajadores e incluso en casos ganados, lo que generará pérdidas a la empresa”, manifestó Romero.

También, dijo, hicieron contratos y algunas compras sin las garantías del caso que en su momento serán dados a conocer.

El titular de Seda Huánuco refirió que están realizando las indagaciones respectivas sobre las acciones de Samillán. “Hay cosas que ameritan una revisión profunda para saber cómo fue llevado la gestión en estos tres meses y darlos a conocer con las pruebas correspondientes, también pedí a control interno para que me haga llegar la información”, argumentó.

Sobre el particular, el presidente del directorio, Doanny Bedoya, anunció que el informe solicitado al actual gerente sobre las acciones de Samillan, será visto en sesión ordinaria.

Sin embargo, coincidió que la decisión unilateral respecto a la asesora legal y en cumplimiento de las normas vigentes que regula sobre la designación o remoción de funcionarios en las empresas prestadoras de servicios, fue declarado nulo.

Otro asunto que resaltó Bedoya, es que detectaron que Samillan mantuvo oculto un documento del sindicato de trabajadores sobre la realización del paro el 29 de abril. No dio conocimiento a las autoridades de Trabajo, ni al directorio, para evitar esa medida que pudo ocasionar daños a la empresa y al servicio que brinda.

Advertisement

“Es una responsabilidad delicada, el caso fue derivado a asesoría legal para que tome las acciones pertinentes; no podemos permitir que eso haga un gerente” subrayó, tras señalar que ese día de la protesta tuvieron que ejecutar acciones de contingencia para resguardar los bienes de la empresa y el normal funcionamiento del servicio.

Agregó que la manifestación que promovió el sindicato el día que Romero asumió el cargo, no tuvo un sentido reivindicativo, sino fue para respaldar a Samillan a fin que se mantenga en el cargo.

CON EL SINDICATO

Romero Vela considera que el sindicato de trabajadores de Seda Huánuco, como cualquier institución gremial busca sus intereses, en ese marco, expresó que si tiene alguna petición reivindicatoria escuchará, y si están en su derecho obtendrán lo que solicitan; pero que eso no debe ser politizado y menos pretensiones de imposición.

“En su última protesta aducían que se le debe algunas bonificaciones y que reanudemos la negociación colectiva para lograr incrementos, hemos conversado y hay la buena voluntad de la gerencia para llegar a buen puerto”, resaltó Romero Vela.

También verán el caso de los trabajadores antiguos para que sean integrados formalmente a la empresa.

Por su lado, Doanny Bedoya, remarcó que muchas accione tienen que corregirse en cumplimiento de las normas, para que cada quien cumpla sus funciones y no entorpezcan el desarrollo de la empresa. “La intromisión del sindicato pretende atribuciones que no le corresponde”, dijo.

Aclaró que la función del sindicato es buscar la reivindicación de los trabajadores. “Nosotros vamos hacer cumplir las normas y no vamos permitir la entremetimiento de otras personas que cumplen una labor distinta”, dijo, para luego comentar que falta hacer un trabajo de capacitación sobre el cumplimiento de las funciones de acuerdo al código de gobierno corporativo de las empresas de servicio.

Advertisement

Leer Anterior

Negligencia de conductor casi provoca una tragedia

Leer Siguiente

Aprueban ordenanza regional para atender deuda social a los maestros