
En el control posterior realizado con el objetivo de determinar si el otorgamiento y rendición de fondos públicos bajo la modalidad de encargos internos en la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo se cumplió conforme a la norma aplicable y disposiciones internas vigentes, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo detectó irregularidades en el periodo 2019-2022.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 055-2024-2-0399, concluye que “los funcionarios y servidores responsables de administrar fondos públicos asignados bajo la modalidad de encargos internos no realizaron la rendición de cuentas por 344,761.46 soles. Asimismo, un funcionario autorizó la asignación de nuevos encargos internos a servidores, sin observar la normativa aplicable, afectando la legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia y el correcto uso de los recursos públicos”.
Durante el periodo 2019 – 2022, la referida comuna habilitó fondos públicos bajo la modalidad de encargos internos a sus funcionarios y servidores, conforme a la Directiva N° 001-2007-EF/77.15 Directiva de Tesorería. Identificaron 40 encargos internos otorgados a 9 funcionarios y servidores, de los cuales no rindieron cuentas o, en su defecto, no devolvieron los montos no utilizados, por un total de 344,761.46 soles.
El entonces alcalde provincial, Luis Maldonado Rivera, autorizó mediante resoluciones de alcaldía la asignación económica por encargo interno a favor de: Pedro Borja Álvarez (9 encargos internos por la suma de 102,195.36 soles), Raúl Albornoz Chávez (12 encargos internos por 62,200 soles), Yuselino Moya Espinoza (6 encargos internos por 90,638.50 soles).
También a Jamilton Rojas Coz (5 encargos internos por 34,802 soles), Carlos Capcha Omonte (3 encargos por 8,500 soles), Wilson Albornoz Jara (2 encargos por 8,425.60 soles), Esther Avilés Vicente (1 encargo por 25,000 soles), Leoncio Piñán Paulino (1 encargo por 8,000 soles), y Ruddy Alvarado Estacio (1 encargo por 5,000 soles).
Estos pagos se realizaron mediante comprobantes de pago, a pesar de que seis de los funcionarios no habían efectuado la rendición de cuentas del año anterior.
La consulta realizada en la página web “Consulta de Expedientes Administrativos” del Ministerio de Economía y Finanzas, con los números de expedientes SIAF de los encargos internos otorgados, revela que, a la fecha, el personal que recibió dichos encargos internos no realizó la rendición de cuentas o la devolución correspondiente.
En el informe, el órgano de control recomienda al actual alcalde provincial, Ramiro Pujay Hipolo, adoptar las acciones correspondientes.