
A finales del año 2024, el dirigente de los transportistas, Evaristo Bueno Tafur, presentó un documento al despacho de alcaldía, solicitando la reestructuración de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, así como el cambio inmediato de la gerente, los subgerentes y los asesores de dicho sector.
En su fundamentación, Bueno Tafur, señala que el transporte urbano y el tránsito vehicular en la ciudad de Huánuco empeoran constantemente, según lo han notado no solo los ciudadanos y transportistas, sino también las autoridades policiales. Por ello, es necesario aplicar diversas medidas para afrontar este problema.
Asimismo, plantea la inmediata aprobación de una Ordenanza Municipal sobre la Amnistía Temporal de 90 días para la recuperación de la concesión de rutas y paraderos; la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal sobre el uso de las vías en la ciudad y la provincia de Huánuco; y la modificación del TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) vigente mediante un decreto de alcaldía.
Además, sugiere la modificación de la RASA (Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas), acorde a la normativa nacional, la ubicación de bolardos en las calles que aún lo requieran, la elaboración del Plan Regulador de Rutas y de expedientes técnicos para nuevos puentes en Yacutoma, Cayhuaynita y Huayopampa.
Asimismo, la proyección de nuevos centros de abastos en Amarilis (zona norte: Portales, Jancao, etc.) y Pillco Marca (Cayhuayna, Yanag, etc.) para ubicar a los ambulantes. También propuso la elaboración de un Plan Piloto del servicio masivo de combis de Pillco Marca a Huánuco y la suscripción de convenios con la Policía Nacional del Perú asignada a Tránsito y las empresas de transportes de servicio público.
El documento presentado incluye un análisis del problema, considerando el aspecto geográfico de la ciudad de Huánuco, el comercio ambulatorio, el exceso del parque automotor, la deficiente cultura vial de conductores y usuarios, la ineficacia de los instrumentos de gestión administrativa, la deficiente administración del transporte, el perfil profesional y técnico del personal en la administración del transporte urbano, las mismas empresas de servicio de transporte y las promesas electorales incumplidas.