Fujimoristas, apristas y sus aliados no aceptan disolución

COMISIÓN PERMANENTE SESIONÓ AYER

Luego de más de tres horas de sesión de la Comisión Permanente, el presidente de este grupo de trabajo, Pedro Olaechea, manifestó ante los medios de prensa que “el decreto supremo con el que se disolvió el Congreso fue expedido” sin el acuerdo de un Consejo de Ministros, y por lo tanto es un acto nulo.

“No es cierto que estamos ante una disolución constitucional del Congreso ni en el fondo ni en la forma como se ha hecho creer a los altos mandos de nuestras fuerzas armadas y policiales. El Congreso no ha sido disuelto”, dijo.

Pidió a las fuerzas del orden que se mantengan al margen “y permitan que el problema se resuelva en las instancias correspondientes”. “Así no pondrán en riesgo su bien ganado prestigio”, agregó.

El encuentro estuvo cargado de tensos intercambios al menos durante el comienzo de la sesión, pues los representantes del Frente Amplio y el Nuevo Perú cuestionaron el sentido de las funciones que se arrogaba la Comisión Permanente.

Durante la sesión, el sector de fujimoristas, apristas y aliados, aprobaron autorizar a su presidente, Pedro Olaechea, presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin que pueda dirimir respecto a la situación política. “Tomamos esta decisión porque en una democracia los problemas se resuelven acudiendo a los órganos competentes y no recurriendo a la fuerza”, señaló Olaechea.

También afirmó que si hasta el momento el gobierno de Martín Vizcarra no ha sido capaz de presentar un gabinete es “por la sencilla razón de que juramentar significaría ser cómplice de la destrucción del orden constitucional”.

Ante de presidir la sesión de la Comisión Permanente, Olaechea, pidió convocar a elecciones generales. “Vámonos todos ya”, aseveró.

“La única manera de resolver la crisis está en la Constitución, hoy día nos vamos todos y llamamos elecciones, si tengo que ser yo el que llame a elecciones lo haré, pero vámonos todos ya y dejemos que el pueblo elija ahora”, dijo en conferencia de prensa.

ALGO MAS +

Disuelto el Parlamento, la Comisión Permanente se mantiene en funciones. Este grupo de trabajo está integrado por 27 parlamentarios de las distintas bancadas del Congreso.

Leer Anterior

Abogado queja a fiscal por incumplimiento de sus funciones

Leer Siguiente

El 24 de octubre continuará audiencia del caso parque Puelles

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *