Fiscal y procuradora hallan “expedientes fantasmas” en municipalidad de Huánuco

Luego que los regidores provinciales, Varinia Calvo, Raúl Cajahuanca y el exconcejal José Pablo Chaupis, lanzaron una serie de acusaciones sobre supuestas irregularidades contra el alcalde Anibal Solórzano y sus funcionarios; ayer, intervino las oficinas de la Municipalidad de Huánuco, la fiscal especializada, Flor Jara Beteta y la procuradora Anticorrupción, Krupskaia Beraun Aguirre.

En  la víspera, entre otros hechos, los concejales acusaron que la comuna provincial pagó 185 mil 647 soles por la elaboración de dos “expedientes fantasmas”, sin embargo, con documentos en mano, el gerente de Administración, Luis Llanos Arrieta, desbarató la denuncia. Las autoridades constataron, en presencia de la regidora Calvo, la existencia de los expedientes.

Como consta en el acta, la intervención fiscal inició en las oficinas de Tesorería, donde verificaron el pago por la elaboración de los expedientes. “Se puede observar que el expediente original de la primera obra (I. E. Nauyán) se exhibe los folios correspondientes en cinco archivadores. Respecto a la segunda obra (Agua y desagüe de Yacupunta), proceden a exhibir el expediente técnico en original, los mismos que constan en 4 tomos”, refiere el documento.

“En su desesperada e irracional intención por desestabilizar la gestión, acusaron de manera temeraria y absurda, que la comuna provincial pagó para la elaboración de expedientes fantasmas, cosa más alejada de la verdad”, dijo Llanos al demostrar la existencia de los expedientes, conteniendo todos los folios documentarios para la ejecución de las referidas obras, que según los denunciantes no existen.

Ante el pedido de la fiscal y procuradora para firmar el acta, la regidora Varinia Calvo abandonó la diligencia y se negó firmarlo. “Siendo las 10:41 a.m.  del mismo día, se deja constancia que la regidora municipal Varinia Calvo Gómez, procedió a retirarse sin firmar la presente acta”, reza parte del documento.

Alcalde anuncia acciones legales contra concejales que lo acusan

Ante las acusaciones de los regidores, el alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano, reiteró que con documentos falsos, estarían tratando de comprometerlo en supuestos cobros irregulares. Se refirió a la orden de compra que presentaron a nombre de Percy Ruiz Soelo, de quien –dijo-  falsificaron su firma solicitando la conformidad de pago por la adquisición de 300 galones de cemento asfáltico valorizados en 42 000 soles, compra que la municipalidad nunca hizo, ni solicitó.

“Qué patraña están haciendo, dicen que un familiar mío va a cobrar 42 mil soles. Nadie se va a comprometer a cobrar por una venta que no hizo. Ya estamos identificando sus propósitos y los vamos a denunciar. Hemos tolerado demasiado, esto tiene que parar”, sentenció el alcalde de Huánuco.

Anunció que procederá conforme a ley ante las aseveraciones de los regidores Calvo y Cajahuanca, por tildarlo de integrar una banda organizada para desfalcar al municipio huanuqueño y cobrar por servicios inexistentes.

Leer Anterior

Vía Colectora en manos del gobierno regional

Leer Siguiente

Fiscal pide cadena perpetua para implicados en crimen de abogado Guillermo Pino

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *