Excongresista de Huánuco, Josue Gutiérrez, es el nuevo Defensor del Pueblo

El pleno del Congreso eligió a Josué Manuel Gutiérrez Cóndor como nuevo Defensor del Pueblo, tras superar los 87 votos requeridos para ocupar dicho cargo.

La candidatura de Gutiérrez Cóndor obtuvo 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

Antes, la representación nacional desestimó la propuesta de Jorge Luis Rioja Vallejos, quien obtuvo 58 a favor, 31 en contra y 24 abstenciones.

Tras la elección, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que se expedirá la correspondiente resolución legislativa y se convocará a la Representación Nacional al acto de juramentación oportunamente.

Al haber sido el único punto en agenda para la sesión de este miércoles, se procedió a suspender el Pleno hasta el jueves 18 de mayo a las 9:30 horas.

ELECCIÓN SIN DEBATE

El Pleno del Congreso procedió a la definición del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo sin realizar debate alguno, tal como se acordó en Junta de Portavoces realizada previamente a la votación.

El vicepresidente de la Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, Arturo Alegría (Fuerza Popular), fue quien realizó la sustentación del informe final sobre el proceso llevado a cabo.

Advertisement

El titular del referido grupo de trabajo, Manuel García (Alianza para el Progreso), no asistió a la sesión de hoy debido al fallecimiento de su madre, por lo cual se guardó un minuto de silencio en el pleno

PERFIL DEL NUEVO DEFENSOR

Es un abogado nacido el 1 de mayo de 1972. Fue propuesto por la bancada de Perú Libre.

Obtuvo el grado de bachiller en derecho por la Universidad de Huánuco. En su experiencia laboral consigna el cargo de profesional en el Congreso de la República desde agosto del 2022 hasta la actualidad.

También se desempeñó como coordinador en el Parlamento desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022. Fue congresista de la República desde junio de 2022 hasta junio del 2016.

Asimismo, se ha desempeñado como abogado defensor del fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Advertisement

Leer Anterior

Caso “Los Negociadores del a Región”: dictan 36 meses de prisión preventiva para presunto colaborador de Inés Alvarado

Leer Siguiente

Inés Alvarado con su bebé en brazos fue trasladada al penal de Potracancha para cumplir 36 meses de prisión preventiva

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok