Caso “Los Negociadores del a Región”: dictan 36 meses de prisión preventiva para presunto colaborador de Inés Alvarado

En el día 11 de la lectura de resolución, la juez Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de prisión por 36 meses contra el ingeniero civil Benjamín Franklin Jauni Meza (53), investigado por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Gobierno Regional de Huánuco.

En la fundamentación de la resolución número 76, la magistrada explicó que en el caso de Jauni Meza, los presupuestos para dictar una medida coercitiva si cumplía de manera copulativa, esto debido que existen elementos de convicción de su participación en “Los Negociadores de la Región” que operó en Huánuco desde el 2019 hasta el 2022.

Al no tener arraigo de calidad y la gravedad de la pena que sería de ocho años, la jueza consideró que dicho investigado estaría vinculado a la organización por los nexos que tiene no sólo con Inés Rosa, sino también con Juan Lenon. Aseguró que, el imputado valiéndose de su experiencia profesional y técnica terminó adhiriéndose a este grupo para sacar adelante obras a favor de Inés Alvarado, quien estaba impedida por ley de contratar con el GRH.

IMPUTACIÓN. Para la fiscalía, Benjamín tiene la condición de integrante de la organización y su afinidad con la familia Alvarado Modesto data desde el 2015, porque en varias obras ejecutadas por la empresa Inversiones En Ti Jesús fue designado ingeniero residente. Las comunicaciones interceptadas por orden judicial ponen al descubierto las conversaciones y coordinaciones que Benjamín realizaba con Inés, sindicada de ser jefe de la presunta organización criminal.

Advertisement

Para la fiscalía, Jauni, ha desempeñado un rol trascendental para cumplir los fines de la organización criminal, que fue materializada cuando avaló la participación de Inés Alvarado como la ejecutora de la obra en Molinos, donde realiza coordinaciones relacionados a la presentación de valorizaciones y adicionales de obra que permitían a su jefe obtener los pagos de la obra que consiguió adjudicarse de manera fraudulenta, por intermedio de empresas de fachada.

INVESTIGADOS. Hasta el momento la magistrada resolvió el pedido de prisión preventiva para Juan Manuel Alvarado Cornelio, Juan Lenon Alvarado Modesto, Inés Rosa Alvarado Modesto, Jean Kevin Sumarán Lino, Cynthia Roxana Duran Tineo y Benjamín Jauni Meza; confirmando el pedido. Mientras que para Graciela Alcedo Guillermo, Diego Quispe Bermeño, Fernando Meza Morales, y Fernando Tucto Echevarría resolvió comparecencia con restricciones. Aún está pendiente resolver la situación legal de 19 personas.

ALGO +

Hoy continuará con la lectura de la resolución 76 en el extremo del investigado Franklin Castillo Aquino, quien tiene la condición de libre.

Advertisement

Leer Anterior

Ingeniero que retornaba de Pucallpa a Huánuco en su moto muere al chocar contra un tráiler

Leer Siguiente

Excongresista de Huánuco, Josue Gutiérrez, es el nuevo Defensor del Pueblo