Inés Alvarado con su bebé en brazos fue trasladada al penal de Potracancha para cumplir 36 meses de prisión preventiva

Instantes que la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco terminaba de leer la resolución número 76 que declaraba fundada el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para los investigados, Inés Rosa Alvarado Modesto, Jean Kevin Sumarán Lino, Cynthia Roxana Duran Tineo y Benjamín Franklin Jauni Meza por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, la hija del ex gobernador de Huánuco alzó la mano en la audiencia virtual para informar a la magistrada que estaba camino al juzgado para ponerse a derecho.

“Buenas tardes con todos los presentes, doctora me estoy acercando al Juzgado de Cayhuayna y quiero ponerme a disposición, pero, quiero hacer una petición a ruego que me permitan ingresar el coche, sus medicamentos y todas sus cosas de mi bebé. En el caso mío es lo mínimo, mis cosas personales, quisiera saber si, me puedan dar esa facilidad”, dijo un tanto tranquila Inés Rosa mientras iba camino al complejo judicial de Pillco Marca.

Asimismo, expresó que al no saber si el traslado al penal de Potracancha sería de inmediato, pidió a la jueza que como madre la entienda y permita el ingreso de un colchón y polares para que pueda abrigar a su bebé que a la fecha tiene cuatro meses de nacido, esto porque en la carceleta de la Policía Judicial hacía frío y su pequeño necesitaba abrigarse.

Ante dicha petición, la magistrada dijo que en ese acto iba disponer su traslado al establecimiento penitenciario, donde ya tendrían un ambiente adecuado para que la detenida pueda atender las necesidades de su bebé. Alvarado Modesto acompañada de un familiar acudió al Juzgado de Pillco Marca, hasta donde llegaron agentes del Área de Apoyo a la Justicia para custodiarla y cumplir con la disposición judicial.

Pasada las 7:00 de la noche, Alvarado Modesto con su hijo en brazos fue sacada del complejo judicial para ser trasladada al penal, donde deber cumplir la medida coercitiva por 36 meses. Pese que ante las cámaras que lo aguardaban en la puerta mostro firmeza, la hija del ex gobernador regional habría llorado todo el camino al recinto penitenciario.

Entre tanto, su abogado apeló la resolución judicial que busca variar la prisión por comparecencia con restricciones.

OTROS DETENIDOS. Mientras Inés Rosa decidió ponerse a derecho y así evitar ser capturada por la Policía, la jueza dispuso en el acto emitir los oficios para el trasladado al penal de Cyinthia Duran, Kevin Sumarán y Benjamín Jauni, quienes están detenidos desde el 27 de febrero del 2023 y de confirmarse la prisión preventiva en segunda instancia serán puestos en libertad el 26 de febrero del 2026, esto siempre en cuando no exista una orden de captura en su contra.

Advertisement

En el sexto fundamento, la magistrada declaró infundada el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Franklin Castillo Aquino, quien en un plazo de 30 días debe pagar una caución económica de 10 mil soles y cumplir reglas de conducta, entre las que está prohibido de comunicarse con los testigos e investigados. También tiene impedimento de salir de Huánuco y el país.

La jueza también declaró infundado el pedido de prisión para Fernando II Morales Meza, quien en un plazo de 30 días deberá pagar una caución económica de 20 mil soles, decisión que su abogado Marco Villavicencio dijo que apelará por ser un monto excesivo. A su turno, el fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, director de la investigación interpuso recurso de apelación a la resolución n° 76 en el extremo que declaraba infundado el pedido de prisión de Fernando Morales y Franklin Castillo.

AUDIENCIA. Mientras Inés, Cynthia, Kevin y Benjamín serán trasladados al penal de Potracancha, la magistrada anunció que hoy desde las 9:00 de la mañana leerá la fundamentación de la resolución de Shayla Luicho Romero, quien para la fiscalía habría cumplido el rol de jefe en la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región” que operó en Huánuco desde el 2019 al 2022, tras la asunción en el cargo del entonces gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, quien al igual que su hijo cumplen 36 meses de prisión preventiva en el penal de Potracancha.

En el grupo 3 liderado por Shayla Luicho, está el ex alcalde de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza Escobal; el ex alcalde de Churubamba, Elber Leandro Zúñiga; su conviviente Elmer Enrique Osorio; Pedro Ubaldo Polinar (exgobernador de Pasco), Emilio Velásquez Vásquez, Denis Rusel Reyes Ochoa, Juan Carlos Campos Albornoz, Wilson Rivera Osorio y Luis Percy Masgo Eugenio.

En este grupo también está Luis Antonio Rivera Alvarado y Samuel Enrique para quienes la fiscalía en otra audiencia sustentará los argumentos de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.

ALGO +

Fuentes del Ministerio Público, informaron que hasta el momento son 54 personas que están siendo investigadas por presuntamente integrar la organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

Advertisement

Leer Anterior

Excongresista de Huánuco, Josue Gutiérrez, es el nuevo Defensor del Pueblo

Leer Siguiente

Comerciante denuncia haber sido enmarrocado por arrestar a presunto ladrón que desvalijó su casa