Ex dirigente cocalero es sindicado como cabecilla de organización criminal

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad le cayó a ‘Los impostores de la reconstrucción’, cuyos miembros se hacían pasar como funcionarios de un inexistente programa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para captar empresarios y prometerles millonarias obras a cambio de dinero en el norte del país.

La Policía ha determinado que, desde el año pasado, esta organización delictiva ha logrado timar a unos 100 empresarios que habrían desembolsado hasta 15 millones de soles en llamados diezmos.

Ahora están detrás de Miguel Ángel Martínez Rivera, uno de los supuestos cabecillas de la organización, quien estuvo preso por aparentes nexos con el terrorismo, un personaje que figuró como postulante al Congreso por el Partido Nacionalista en el 2016 y que se mueve entre políticos, según su cuenta de Facebook.

‘Los impostores de la reconstrucción’ crearon el Programa Crecer Multisectorial – Zonal Piura, una oficina pública de mentira que sirvió para captar a empresarios interesados en la contratación directa de más de 80 obras, todas inventadas, con el fin de engañarlos.

Para darle credibilidad, publicó en el boletín del diario El Peruano una resolución de urgencia bamba que conformaba un órgano especial de contrataciones autónomo, cuyos integrantes podían invitar a empresas, recibir cotizaciones y seleccionar a postores a fin de ejecutar obras de reconstrucción que, supuestamente, tenían el financiamiento del Estado por un valor de S/2000 mil millones.

Agentes grabaron a José del Carmen Santamaría Sandoval cuando intentaba explicar a un grupo de empresarios la finalidad del falso programa de la PCM. Además, abrieron una oficina en una casa que tenía hasta licencia de funcionamiento a nombre de la PCM otorgado por la Municipalidad de Castilla, en Piura.

La Policía detuvo a 15 personas integrantes de ‘Los impostores de la reconstrucción’, entre ellos a dos ciudadanos extranjeros, y allanaron dos casas en exclusivas urbanizaciones de Piura donde se habían montado supuestas oficinas de la PCM.

Leer Anterior

Municipalidad de Margos solo tiene 0.98 céntimos en su cuenta

Leer Siguiente

Hospital de Llata no tiene financiamiento

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *