“En ninguna parte de la ordenanza 023 habla de comprar papa con 30 millones”

Ante la demanda de los agricultores que tras suspender su protesta, dieron cinco días de plazo para que el Gobierno Regional de Huánuco responda a sus exigencias de comprar sus productos excedentes (principalmente papa), en el marco de la Ordenanza Regional n° 023 que declara en emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimentaria en la región; el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Edmundo Moncada Alvites, precisa que dicha norma fue mal interpretada por parte de los dirigentes ya que en ninguna parte indica la compra de productos.

“Conozco la ordenanza porque nació acá”, dijo para luego recordar que fue propuesto mediante el informe n° 097 del 14 de abril ante el Consejo Regional de Huánuco, en el que hablan de solicitar asignación presupuestal para los programas de sanidad animal, sanidad vegetal, inocuidad alimentaria y acceso de los productores al mercado; además de que en “otros” se contempla lo que es riego.

“Queríamos tres cosas: financiar proyectos productivos, mercados itinerantes y programas presupuestales para la reactivación del agro en el marco de la pandemia”, manifestó.

En ese marco, señaló que no es competencia del ente regional comprar alimentos; sin embargo, el gobernador regional, Juan Alvarado, viene realizando acciones para dar solución al problema que atraviesan por años los agricultores de la región. El mandatario reiteró mediante oficios al presidente Francisco Sagasti, para el apoyo en la compra de alimentos con presupuesto nacional o la emisión de un decreto de urgencia para atender la demanda dado que “es la única forma de realizar una compra legal”.

Los planes en el acta

Mocada Alvites refirió que en el acta que firmaron el lunes bajo presión, los dirigentes de los manifestantes pusieron cuatro planes para el que deben destinar presupuesto, pero en la ordenanza solo existe uno y se trata del plan alimentario de las comunidades nativas cuyas gestiones están en curso.

Dijo que el plan de compra (de papas) no existe porque si hubiera, estaría contemplado cuántos productores van a vender y a qué precio. “Ningún documento habla de eso”, expresó. El plan de las ollas comunales tampoco existe porque no saben cuántas son, a cuantos alimentan, qué comen y donde lo hacen.

Respecto al plan sobre entrega de insumos, indicó que lo están trabajando para presentarlo el lunes. “De los cuatro planes señalado en sus exigencias, solo uno está aprobado, otros lo aprobamos para el unes, pero los otros dos no son de nuestra competencia”, precisó el funcionario.

Adelantó que pasado los cinco días, la información que brindarán a los agricultores será sobre los que están trabajando.

Los 30 millones

El artículo segundo de la Ordenanza Regional nº 023-2020-GRH-CR, dispone al ejecutivo regional, destinar la suma de S/ 30’000,000.00 para la reactivación del sector agropecuario y la seguridad alimentaria nutricional en la región Huánuco, en los programas presupuestales correspondientes (0039, 0040, 0041, 00121) y otros.

Advertisement

Según Moncada Alvites, el programa presupuestal 0039 corresponde a sanidad animal, el 0040 a sanidad vegetal, el 0041 buscar la inocuidad alimentaria para evitar los insecticidas, el 00121 trabajar la agricultura familiar para acceder a los mercados; y en otros está el riego tecnificado.

“La ordenanza lo estamos ejecutando porque tenemos proyectos de inversión”, expresó para detallar en seguida que están invirtiendo en proyectos de té verde (S/ 4´257,214.00), palto (S/729,672.00), granadilla (S/ 4´542.970.17), cacao (S/ 4´188,544.24) y el proyecto de tara que asciende a un millón de soles.

Además, está la adquisición de 21 tractores, inicialmente 13 que ya está aprobado, para los agricultores con 6 millones de soles y kits de herramientas por más de un millón y medio de soles, y para la agricultura familiar relacionado a entrega de insumos una inversión de 5 millones de soles.

¿Cómo se generó la expectativa?

Mocada sostiene que es el comité de los agricultores que encabeza Luis Malpartida y otros, quienes maliciosamente desinformaron. También está Edwin Miranda, quien fue servidor del Gobierno Regional de Huánuco en la actual gestión y participó durante la elaboración de la propuesta de la ordenanza.

“Él (Miranda) trabajo en Desarrollo Social, hizo dos hojas del informe técnico, que inicialmente era para la ordenanza 025, pero trabajamos otra iniciativa que resulto la ordenanza 023”, refirió el gerente.

Subrayó que del informe presentado por Miranda sobre los acuerdos de una reunión, en el Consejo Regional se aprobó declarar en emergencia el sector agropecuario y seguridad alimentaria; pero no fue incluido ni aprobado las propuesta de estrategias de servicios de abastecimiento alimentario descentralizado y campañas de compra alimentaria; tampoco canastas alimentarias y programas alimentarias, entre otros.

“Miranda ha desinformado a los agricultores, piensa que en la ordenanza 023 está lo que el plateo, pero no es así”, agregó el funcionario.

Sin embargo, refirió que si hay una norma expresa como un decreto de urgencia o una ordenanza que disponga la compra, es posible; en tanto no se puede con la ordenanza 023 porque no dispone ello.

ALGO MAS

Sobre lo que se hizo en Huancavelica, Moncada Alvites, señaló que fue en base a una ordenanza regional que en forma expresa dispone la compra de productos.

Advertisement

Leer Anterior

Más de 500 personas se benefician con trabajos temporales en 9 obras

Leer Siguiente

Inicia trabajos de mejoramiento del camal municipal de Huánuco