“Eliminar la inmunidad parlamentaria, legalizar la coca, muerte a corruptos…”

Candidatos al Congreso de la República que buscan ocupar los tres escaños de Huánuco ofrecen de todo. Expusieron propuestas en cita organizada por el JNE

Ayer en horas de la noche, 22 de los 46 candidatos que buscan uno de los escaños congresales por Huánuco, expusieron sus propuestas bajo dos temas: Reforma Política y Electoral al 2021 (inmunidad parlamentaria, control institucional, financiamiento político) y Cierre de Brechas al 2021 (salud, educación y seguridad ciudadana). El tiempo de intervención a muchos les quedó corto para exponer lo que piensan hacer.

En esta oportunidad, aunque muchos se salieron de los temas principales; la mayoría apuesta por la eliminación de la inmunidad parlamentaria, reformas en la constitución política y el levantamiento del secreto bancario para aquello funcionarios y ex funcionarios que tengan sospechas por actos de corrupción. Mientras que otros tienen pensando proponer la legalización de la hoja de coca para fines medicinales y la pena de muerte para los corruptos, violadores y traidores de la patria.

Todos coincidieron hicieron ofrecimientos de iniciativas legislativas en cuanto al derecho de acceso de salud, educación, reformas en el sector agrario y seguridad ciudadana.

No faltaron palabras direccionadas como el del candidato de Willy Esquivel de Perú Nación, quien retó a un debate de propuestas en Loma Blanca o Las Moras a sus contendores Romel Alvarado (Somos Perú), Daniel Gómez (Acción Popular) y Luzmila Pérez (Alianza para el Progreso). “Son candidatos con presupuesto y no con propuestas”, comentó en su alocución.

Walter Ariza, representante de Fuerza Popular, fue uno los candidatos más pifiados de la noche, por decir que “el fujimorismo volverá a gobernar después de 20 años”. Además, el candidato en plena exposición sacó a relucir unos grilletes para señalar que pedirá investiguen a los exgobernadores regionales y a los actuales.

Entre tanto, Álex Jaramillo de Somos Perú, propuso elaborar un proyecto de ley para eliminar el voto preferencial y Justina Reátegui de Alianza para el Progreso indicó que buscará la reducción del sueldo de los parlamentarios.

Muchos aspirantes al Congreso que completará el periodo 2016 – 2021, hicieron uso de las cifras oficiales para hacer sus propuestas como la lucha contra la violencia hacía la mujer. Rosalía Storck del Partido Morado, quien uso cifras nacionales, dijo que propondrá un proyecto de ley que eliminé el pedido de experiencia laboral tanto para egresados de institutos y de las universidades, para que ingresen a trabajar a una institución

Jovino Huerta (Vamos Perú), por su parte sostuvo que impulsara la implementación de la fiscalía anticorrupción en los centros de salud y la creación de un centro de neoplásica en Huánuco.

Al final de la cita “Exposición de Agenda Parlamentaria 2020”, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones, todos los candidatos participantes se extendieron la mano para convencer al electorado que apuesten por ellos.

Los representantes del organismo electoral, invitaron a los ciudadanos a revisar la página “Voto Informado” para conocer las hojas de vida de los candidatos.

ALGO MAS +

De los 68 postulantes que presentaron su solicitud ante el Jurado Electoral Especial de Huánuco, una de las dos listas de Juntos por el Perú que duplicó candidatos fue rechazada, 13 postulantes fueron excluidos por omitir información en sus hojas de vida, dos renunciaron, una lista fue eliminada (Todos por el Perú) y de otros dos aspirantes quedó improcedente su inscripción.

90 minutos duró la cita, desde las 7:00 hasta las 9:30 p.m. en el exparaninfo de la Unheval

Leer Anterior

Piscinas en Huánuco no ofrecen calidad sanitaria

Leer Siguiente

Regidora asume Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional