El sueño de la piscina olímpica y complejo deportivo en Huánuco

Desde hace varios años, un grupo de vecinos busca convertir al abandonado parque San Pedro en un gran escenario multideportivo.

Desde hace más de diez años, los vecinos del barrio San Pedro, realizan diversas gestiones con la finalidad de recuperar lo que fue una piscina y el parque de ese lugar, con el fin de convertirlo en un gran recinto para la práctica multideportiva de niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Huánuco.

En ese afán, tras un acuerdo del 25 de octubre del 2015 y contando con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, hicieron llegar ese año, tanto a la Municipalidad Provincial de Huánuco como al Gobierno Regional de Huánuco planos y maquetas del proyecto de la obra que sueñan: “Piscina olímpica y complejo deportivo integral de la ciudad de Huánuco”. Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta de esas dos entidades.

Lucio Edgar Laguna Valenzuela, presidente del denominado Frente Fiscalizador con Ética Política del barrio San Pedro, quien encabeza la persistente labor cívica para lograr que dicho sueño se haga realidad; informó que recientemente reiteraron con sendos documentos a las dos instituciones gubernamentales, a fin de que se interesen en iniciar las gestiones con la elaboración del estudio de preinversión.

La idea es que la municipalidad de Huánuco y el gobierno regional, firmen un convenio para que el segundo asuma como unidad formuladora, toda vez que la inversión en el proyecto rebasaría los límites presupuestales de la comuna provincial.

En el memorial dirigido el 5 de junio 2019 al alcalde José Villavicencio Guardia con el respaldo de unas 500 firmas de ciudadanos y 42 instituciones, relatan que desde hace 30 años, la infraestructura de lo que fue una piscina en el parque San Pedro, se encuentra en completo abandono, habiéndose descuidado sus instalaciones, actualmente convertido en un refugio de gente de dudosa procedencia. Además, las inmediaciones de este lugar están convertidas en cochera de recolectores de basura, vehículos en desuso y hasta botadero de desechos sólidos que afecta los colegios Nuestra Señora de las Mercedes y San Pedro.

Advertisement

Consideran que es el único lugar de la ciudad de Huánuco, donde puede construirse un escenario deportivo para la práctica de natación, básquet, fulbito y otras actividades deportivas.

Con fecha 16 de julio 2019, y con similar interés, representantes de distintas instituciones se pronunciaron través de sendos oficios dirigidos a Villavicencio Guardia y el mandatario regional, Juan Alvarado; respaldando el proyecto. “No está demás unir esfuerzos para poder gestionar ante las instancias competentes y logra este ansiando proyecto en beneficio de nuestra ciudad”, manifiesta en uno de esos documentos el presidente del Consejo Regional del Deporte, Germán Astuquipán Salinas.

Según el anteproyecto de la “Piscina olímpica y complejo deportivo integral de la ciudad de Huánuco”, entregada en el 2015 por el arquitecto Ricardo Sánchez Murrugarra, en representación de la Unheval; y vecinos del barrio San Pedro al gobierno regional, la inversión requerida en ese año estaba calculada en unos 40 millones de soles.

Según la maqueta virtual en 3D y los planos, la obra tendría tres piscinas (una olímpica, otra mediana y para niños), además espacios para práctica de básquet, vóley, fulbito, gimnasio, áreas de esparcimiento; además de playa de estacionamiento y remodelación del parque con una mejor distribución de las áreas verdes.

“La construcción de la piscina olímpica y del complejo deportivo integral es una necesidad para Huánuco que tiene el mejor clima del mundo, así promover de una mejor manera la práctica deportiva, en especial la natación”, refirió Laguna Valenzuela.

ALGO MAS +

El pedido para trabajar en el proyecto fue realizado mientras iniciaba los Juegos Panamericanos. Resaltan que Huánuco cuenta con todos los requisitos de clima, agua y geografía para que algún día sea sede un algún evento importante de natación que sería en esa soñada piscina olímpica.

EN CIFRA 36

Planos y un CD conteniendo la maqueta virtual fueron entregados al gobierno regional y municipalidad de Huánuco para que inicien las gestiones.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Pachitea espera apoyo de Diócesis de Huánuco

Leer Siguiente

Choque de vehículos deja un herido