El dilema en la cuota de representantes de comunidades para el Consejo Regional

Inconformes con la cifra repartidora respecto a la designación de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en la conformación del Consejo Regional de Huánuco para el periodo 2019 – 2021, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco recibió tres apelaciones contra el “acta de proclamación de resultados de cómputo y de autoridades regionales electas”. Una de ellas ya fue derivada al JNE para que resuelva conforme a Ley.

Una fue presentada por el personero legal de Acción Popular, Juan Romel Alvarado, relacionado a la designación del consejero por la provincia de Dos de Mayo, el mismo que fue concedido y elevado al JNE para que resuelva según sus atribuciones.

Otro fue ingresado por Roy Kenedy Tolentino Fabian, en su condición de excandidato a consejero regional de Pachitea (representante de comunidades nativas y pueblos originarios de Alianza para el Progreso), lo que fue declarado improcedente toda vez que según el ente electoral por norma cualquier impugnación debe ser presentado por el personero lega.

 

En Somos Perú

El tercero, pendiente de resolverse, fue presentado por el personero legal alterno de Somos Perú, Marcial Rodas Gargate, relacionado a la determinación sobre la representación de comunidades nativas de Puerto Inca. Este pedido inicialmente fue declarado inadmisible por no cumplir con algunos requisitos, sin embargo ya fue subsanado.

Sin embargo, en este particular están ocurriendo hechos que llaman la atención, tal como lo advirtió el presidente del JEE de Huánuco, Jaime Gerónimo, toda vez que ayer recibió constantes escritos.

Dijo que el personero legal titular, Neil Jaramilla Bravo, ingresó un documento acreditando como personera legal alterno a María Vásquez Segura, con ello dando concluida la función de Rodas Gargate, quien interpuso la impugnación. Horas más tarde, el propio Jaramillo presento otro documento desistiendo el recurso de impugnación ingresado por Rodas Gargate, quien levantó las observaciones a su documento. El caso debe resolverse hoy.

Se supo que el personero legal nacional de Somos Perú, habría negado la designación de la nueva personera lega alterna.

 

Proclamación de candidatos

Respecto a la proclamación de candidatos ganadores como consejeros regionales, así como regidores y la cifra repartidora, Jaime Gerónimo, refirió que se dio en mérito a la información de la ONPE que fue ingresada al Sistema Integrado Electoral del JNE.

“Habiéndose efectuado la recepción de información de los distintos distritos electorales, se efectuó la consolidación sistemática de la designación de los consejeros regionales y regidores conforme al sistema integrado electoral”, dijo.

Respecto a la cuota de representantes de comunidades campesinas y nativas, explicó que dentro del contexto de la inscripción de listas se requirió como requisito la cuota de género, de nativos y jóvenes; pero para declararlos como ganadores deben superar una cantidad de votos establecido.

“Cuando se va designar la consejería, por normativa electoral corresponde una designación de sus dos consejeros siempre en cuando superen el 30% (de votos) a su favor, me parece que en este caso no se cumplió y por eso corresponde designar al primero de la primera lista y también al primero de la segunda”, refirió Jaime Gerónimo.

Precisó, sin embargo, que el JEE de Huánuco no es quien determino la asignación de los consejeros, sino fue a través del sistema integrado del JNE en merito a la información de la ONPE.

 

Son 19 consejeros

Con Resolución nº 0088-2018-JNE el máximo tribunal electoral estableció el número de miembros de cada uno de los 25 Consejos Regionales del país, asignando uno por provincia y el resto según su población.

En ese marco, las once provincias del departamento de Huánuco eligieron un total de 19 consejeros regionales para el periodo 2019-2022, cinco más de los que fueron elegidos en el 2014. La provincia de Huánuco Tiene 3 debido a su población electoral; luego están las provincias de Yarowilca, Puerto Inca, Pachitea, Leoncio Prado, Huamalíes y Dos de Mayo con dos representantes cada uno (uno por provincia y otro por comunidades campesinas, nativas o pueblos originarios).

Las provincias de Ambo, Huacaybamba, Lauricocha y Marañón continúan con un representante.

 

Leer Anterior

Anuncian nueva comisión organizadora para la Undar

Leer Siguiente

Alcalde con dos órdenes de captura sigue gobernando en distrito de Quivilla

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *