La Contraloría General advirtió a la municipalidad distrital de Baños, los riesgos en la ejecución de la obra de la defensa ribereña en el río Nupe de la localidad de Baños, provincia de Lauricocha, debido a que los trabajos no se realizan de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico, cuya inversión asciende a S/ 7 049 952,65.
Según el informe de control, en la construcción del muro con gaviones existe deficiente distribución de las piedras que están sobre puestas unas entre otras, provocando vacíos e cumpliendo lo que refiere las especificaciones técnicas con respecto al tamaño de las piedras.
Esta situación podría afectar la calidad, vida útil, operatividad y durabilidad de la obra, al no ejecutarse de acuerdo a lo indicado en las especificaciones técnicas.
Asimismo, constataron la ausencia de profesionales claves que fueron ofertados por el contratista, el ingeniero especialista en concreto y control de calidad, ingeniero especialista en hidrología y el ingeniero especialista en valorizaciones y presupuesto, cabe mencionar que los dos últimos profesionales señalados no se encuentran habilitados por el Colegio de Ingenieros del Perú.
La comisión de control también evidenció que el contratista incumple con efectuar las señalizaciones en todo el tramo donde se viene ejecutando la obra con cintas de seguridad, de la misma forma la inoperatividad de 2 cámaras de desinfección del campamento, situación que genera el riesgo de incumplir los términos contractuales y se incurra en inaplicaciones de penalidades.
Por otra parte, de la revisión del portal al aplicativo de Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras), se advirtió que no se están registrando los datos de la obra en ejecución, pese a que la entidad ha venido realizando pagos de valorizaciones conforme a la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los resultados del Informe de Control Concurrente fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Baños, para que adopte las medidas pertinentes que garanticen la continuidad de la ejecución del proyecto.