Sancionarían con S/352 mil a consorcio que construye colegio en Guelgash

El Consorcio Educativo Guelgash, que ejecuta la construcción de la Institución Educativa Secundaria n.°33134 de Guelgash en el distrito de Churubamba tendrá que pagar más de S/ 352 704 soles al Estado, por no cumplir con el régimen de construcción civil e, incluso, por incumplir con el pago de sus salarios.

El Sindicato Regional de Trabajadores de Construcción Civil en Huánuco, representado por Jotwin Criollo Paredes, fue el que presentó la denuncia; por ello, al conocer la orden de inspección n° 203-2021, emitida por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informaron la recomendación hecha por los fiscalizadores; quienes; además, sancionarían a la empresa por incumplir el periodo contractual, la cual estaba prevista para el pasado 30 de octubre.

“El peón no debe bajar de los 87 soles, pero no se van a salir con la suya porque nosotros vamos a asumir las responsabilidades y la defensa de los trabajadores, porque el salario del trabajador es irrenunciable”, manifestó Criollo, quien detalló que los encargados de la obra se valieron de mentirás para hacer firmar a los obreros actas en las cuales aceptan trabajar como peón por 65 soles, cuando el pago no debe de ser menor de 85 soles, con la tabla salarial de los años 2019, 2020 y 2021.

Advertisement

De acuerdo con Criollo se podría lograr que, la empresa reintegre el salario a todos aquellos trabajadores quienes recibieron sus haberes por debajo del monto mínimo establecido en el régimen de construcción civil. “Pediremos su reintegro y a la vez exigimos que cumplan con el pago”, expresó, para luego sostener que la empresa se aprovechó de la falta de información salarial de los hombres del campo.

Al respecto, es preciso señalar que la empresa ejecuta el proyecto con una inversión de 10 millones 936 mil 594.36 financiado por el Gobierno Regional Huánuco.

La construcción está a cargo del Consorcio Educativo Guelgash, cuyo representante es  Jhamerly Paulino Carrasco. La firma de contrato fue el 30 de octubre del 2020 para la ejecución de la ‘ampliación de los servicios de educación secundaria en la institución educativa n° 33134 del de Guelgash – Churubamba’, por S/ 9’960,877.71, con un plazo de ejecución de 360 días calendarios. El 8 de noviembre del 2020 fue puesta la primera piedra.

Advertisement

Leer Anterior

Ejecutan defensa ribereña sin cumplir especificaciones técnicas en distrito de Baños

Leer Siguiente

Huánuco: dirigente de transportistas sostiene que el MTC no escuchó a las provincias