Dirigentes de agricultores insisten en salida de Tito Jaime y Wéninger Gonzáles

En reunión sostenida con el gobernador regional, Rubén Alva, los dirigentes de los productores de papa de distintas zonas de Huánuco, sustentaron su memorial y reiteraron su pedido para retirar de los cargos al gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo y  al director regional de Agricultura, Wéninger Gonzales Astoquilca.

El representante de Ambo, Alejandro Fernández, informó que los dirigentes de las distintas zonas coincidieron en solicitar el cese de ambos funcionarios, a quienes culpan de la crisis agraria en la región. Indicó que esperarán hasta el 4 de junio la respuesta, si no son satisfechos tienen el acuerdo de ir a una protesta y luego a un paro regional.

Fernández manifestó que ambos funcionarios no saben de lo que es la producción de papa y en Huánuco el agro está representado por esa producción. Cuestionó el bajo presupuesto destinado para el sector –1.3% – que solo sirve para el pago de planilla. “No hay un solo proyecto productivo y los funcionarios que hay no justifican los gastos”, mencionó.

Se explayó señalando que hay jefe de planificación agraria, jefe de información agraria, jefe de extensión agraria, en el caso de éste último con un sueldo de 12 mil soles, cuando ni siquiera es un ingeniero agrónomo, sino un zootecnista. “Responsabilizamos a los dos funcionarios de la crisis agraria en la región”, expresó Fernández.

Sobre la anunciada próxima cita con el titular del Ministerio de Agricultura y riego (Minagri), Gustavo Mostajo, en los siguientes días, refirió que sería el jueves para tratar principalmente el asunto de la línea de crédito que tenía un plazo de 30 días para ejecutarse, pero ya pasaron treses meses y no hay respuesta. Sin embargo, considero que ello es un tema aparte al pedido planteado al gobernador.

RESPUESTA. Sobre el tema, el gerente Jaime Hidalgo, dijo que se mantiene al margen. “Yo sigo trabajando, pregúntele al gobernador sobre el particular”, refirió ante el requerimiento de su versión sobre los cuestionamientos de los dirigentes agrarios.

Advertisement

Por su lado, Gonzales Astoquilca, luego de recordar que en todo momento estuvo al lado de los agricultores, consideró que el pedido para retirarlo del cargo es promovido por dirigentes oportunistas al no tener respuesta del Ministerio de Agricultura. “Me resulta extraño porque todo este tiempo estuvimos juntos en esta problemática”, manifestó.

Además, sostuvo que es una cortina de humo del mismo Gobierno Central porque no tiene capacidad de respuesta frente a los acuerdos asumidos con los agricultores, tanto con los productores de papa como de cacao y café.

Comentó que en la última reunión con el director general de Articulación Intergubernamental del Minagri, Edgar Gómez, prácticamente traspasó la problemática al gobierno regional, para el cual creo una confusión señalando que el presupuesto que se destina en Huánuco es ínfimo (1.3%), frente a  gobiernos como de San Martín que destina un 15 %, cuando es totalmente falso.

Detalló que Huánuco destina para el sector agrario 15 millones de soles pero está por encima de San Martín y Ucayali.

Refirió que el problema no se solucionará cambiando funcionarios, por lo que llamó a la unidad a los agricultores y actuar con coherencia para lograr los propósitos como el crédito agrario a bajos intereses. Sugirió que en la anunciada reunión con el ministro Mostajo, no solo se hable de los créditos, sino los demás temas de los compromisos firmados.

Agregó que deja en manos del gobernador regional su predisposición para seguir apoyando en el sector a pesar de las vicisitudes.

Advertisement

Leer Anterior

Madre de cuatro hijos muere sepultada en deslizamiento de cerro

Leer Siguiente

Fatal accidente deja dos muertos y 17 heridos en vía Yanahuanca – Pasco