Satisfacción en los comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco por la sentencia judicial que les da la razón, y que fue emitida después de 17 años de haberse planteado mal una demanda por parte del procurador municipal – de la gestión de Jesús Giles Alipázaga – , expresó Antonio Talenas Berrocal, presidente de la Asociación de Comerciantes Formales del Mercado Modelo de Huánuco.
Señaló que tenían la seguridad del fallo judicial, a pesar de haber pasado el tiempo, tal como hace cuatro años salió la sentencia de la señora Yolanda Marcos y como hace dos años lo planteó el abogado Villogas. En primera instancia ya se emitió la sentencia del proceso principal y en caso que la Municipalidad Provincial apela, señaló que también espera una sentencia favorable por haberse cumplido adecuadamente el proceso de privatización.
Indicó que la segunda instancia seguramente procederá a la ratificación de la sentencia, por haberse cumplido adecuadamente el proceso de privatización, por lo cual para no perder más tiempo, le piden al alcalde provincial y al procurador municipal, que este proceso concluya acá a fin de pasar a algunas acciones para la construcción del moderno mercado, que tendría un sótano para estacionamiento de vehículos que contribuiría a solucionar el problema del transporte y también habilitarían espacios para los comerciantes ambulantes que están en los alrededores.
Anunció que en el Mercado Modelo tendrán asambleas constantes con los 1180 comerciantes, para definir la propuesta de modo del tipo de construcción, aunque hay 30 trabajadores que no se incorporaron.
Talenas recordó que, la venta del Mercado Modelo era jurídicamente posible por el acuerdo del Concejo Provincial de Huánuco del año 1996, conforme a las leyes de privatización de los mercados, y sus reglamentos. Los antecedentes de compra venta en el Perú, son muchísimos, habiéndose privatizado alrededor de 560 centros de abastos en el país, inclusive en Huánuco se privatizó el Mercado de las Moras, sin ninguna dificultad, pero solo el Mercado Modelo es el que tuvo problemas.
Aseveró que en la gestión de Eduardo Miraval, como alcalde provincial (2003-2006), tenían conversaciones con Metro, pero al perder la reelección solo le quedó la venta conforme a las sentencia judicial de entonces, conformando la comisión de privatización con la cual se finiquitó la venta.
También señaló que en la gestión de Jesús Giles (2007-2010), la pretensión era la venta a Plaza Vea, las conversaciones estaban hechas, por lo cual plantea la nulidad del acto jurídico, porque se conocía que Scotia Bank iba a financiar el moderno Mercado Modelo para los trabajadores con un crédito de 100 millones de soles, contándose con la aprobación de profesionales.