El futuro Hospital EsSalud que se construiría en la zona de La Despensa en el distrito de Santa María del Valle, solo tendría el nivel II.1, como un hospital general, que atendería cirugías generales, pero no de complejidad que es el gran objetivo de los asegurados huanuqueños, aseveró Jorge Alvarado Lino, dirigente de los trabajadores y uno de los promotores de este proyecto.
Señaló que, en la reciente visita de la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Aguilar y el equipo técnico de la Gerencia de Proyectos de EsSalud, durante un diálogo, se mencionó ello; lo cual no fue reparado por alguien, sino hasta después que la comitiva de la sede central retorno a la capital de la República.
Ante ello, expresó la necesidad de hacer una consulta oficial para que quede claramente establecido la tipología del hospital a ser construido.
El dirigente anunció también que, ante la carencia de agua para el nuevo nosocomio hicieron las indagaciones para encontrar las alternativas más coherentes, encontrando que en Santa María del Valle existe el canal de riego Garbanzo – Conchumayo – Santa María del Valle, diseñado para la irrigación de tierras de cultivo, pero que serviría al futuro hospital.
Señalo al respecto, que Julio Palomino, presidente de la junta de riego Garbanzo – Conchumayo – Santa María del Valle, expresó su disposición para ello, previo un convenio.
Alvarado reiteró también la importancia de avanzar en la habilitación urbana de La Despensa, para lo cual volvió a pedir al Gobierno Regional que coordine y apoye a la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle.