Gorehco pide con carta notarial devolución de S/4.9 millones a Consorcio Puente Tingo

Ante la emisión del informe sobre la “resolución en forma total del contrato” con el Consorcio Puente Tingo, por la ejecución de la obra: “Construcción del Puente Tingo María – Castillo Grande”, los funcionarios del Gobierno Regional Huánuco, aseguraron que ello no favorece a los empresarios y que no será perjudicial al erario público.

En conferencia de prensa, de respuesta al informe exclusivo de Tu Diario, la gerente general, Leslie Zevallos Quinteros; el gerente de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio; el gerente de Administración, José Llanos Arrieta; el gerente de Asesoría Jurídica, Jorge Raúl Oyarce Estrella; y los asesores FAG ingeniero Cesar Martel Bernal y Luis Aldea Lescano, s dieron sus puntos de vista sobre los diversos aspectos que se plantearon en el informe periodístico.

Causal de resolución

Respecto a la causal de resolución del contrato, defendieron que se usara la causal “por hecho sobreviniente al perfeccionamiento del contrato que no sea imputable a alguna de las partes”, bajo el argumento que no existe un documento técnico concluyente sobre las supuestas deficiencias constructivas.

Expresaron que, los informes existentes de OCI, son solo apreciaciones y que no tienen la consistencia legal y técnica para ser usada como condición para la resolución del contrato.

Descartaron que se hubiese podido usar la causal de Irreversibilidad, bajo el argumento que para usar ello se requieren pruebas concretas de la mala ejecución de la obra, la cual recién probarían a partir de un corte técnico, que recién se contará luego de la contratación de la consultora que elaborará el expediente de saldo de obra.

No aceptaron que se use como fundamento de la causal los informes elaborados por el Órgano de Control Institucional, y tampoco presentaron documento técnico alguno que desde el 2022 haya elaborado algún funcionario del Gobierno Regional.

Asimismo, sostuvieron que la resolución del contrato por la causal de no ser imputable a alguna de las partes, no exime de responsabilidad al Consorcio Puente Tingo, porque aún falta la liquidación de la obra, que se elaborará a partir de tenerse el corte técnico, y que antes de ello no se puede responsabilizarle sobre supuestas faltas técnicas de la obra.

Informes referenciales

Otro de las cuestiones que sostuvieron los funcionarios del Gobierno Regional, es que los informes emitidos por el Órgano de Control Institucional sobre el puente Tingo María – Castillo Grande, son solo referenciales, lo que lleva a interpretar que para los funcionarios no tienen mayor valor técnico.

Consideraron también que, es prematuro asegurar que la obra abandonada desde setiembre del 2022, haya generado 12 millones de soles en perjuicio por el deterioro de algunos componentes estructurales de la obra, lo que recién se conocerá con el corte técnico.

Devolución de recursos

En relación a la devolución de los recursos económicos por parte del Consorcio Puente Tingo, dieron cuenta que ya cursaron la carta notarial correspondiente con fecha 12 de abril 2024 a Miguel Thencera Pastor representante legal del consorcio, dando un plazo de diez días. Piden la devolución de S/ 4 903 735 (adelanto directo y adelanto de materiales). Están a la espera de la respuesta.

En el documento señalan que en caso de incumplir el requerimiento ejecutarán las cartas fianzas de la Cooperativa Financoop que tienen vigencia hasta el 19 de mayo próximo.

Lo que quedó claro, es que ninguno de los funcionarios del Gobierno Regional, aseguran que el Consorcio Puente Tingo o la Cooperativa Financoop procederán a la devolución de esos recursos económicos.

Resolución del contrato

Asimismo, Tu Diario expreso su extrañeza a los funcionarios del Gobierno Regional sobre el secretismo en que se había procedido con la resolución del contrato ante una obra emblemática que, ha tenido denuncias de irregularidades en su ejecución y que son necesarias sean conocidas por la población en general.

La respuesta que se dio, es que fue por estrategia.

ALGO +

Anunciaron que en los siguientes días efectuarán la contratación del consultor que elaborará el expediente de saldo de obra, con el primer producto que será el corte técnico.

 

Advertisement

Leer Anterior

Dirigente advierte que nuevo hospital de EsSalud sería solo de nivel II.1

Leer Siguiente

‘Administradora’ del Ministerio Público fue inhabilitada un año por abuso de autoridad