Después de 14 años de proceso condenan a ex alcalde de Santa María del Valle

En la sala de audiencias del penal de Potracancha, la Sala Mixta Permanente de Huánuco integrado por los jueces Cecilia Garay, Yofré Castillo y Ernesto Diestro condenaron a ocho años de prisión efectiva al exalcalde del distrito de Santa María del Valle, Jhonny Ciro Daza Gabriel.

Luego de 14 años de proceso, la exautoridad fue hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado. Además de ser inhabilitado para ejercer cargo público por tres años, Daza Gabriel que está detenido desde mayo del presente año, deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles.

En el juicio quedó probado que el alcalde hizo uso indebido de los fondos públicos de la municipalidad durante el ejercicio de sus funciones en el 2001 y 2002 cuyo monto es de 262 mil 309 soles, dinero que estaba destinado para la compra de productos para el programa del Vaso de Leche. Tampoco pudo justificar, el porqué ordenó girar y pagar 23 cheques de los cuales, 22 fueron del Banco de la Nación y uno en el Continental en cuyos talonarios no consignaron los nombres de los beneficiarios.

En el proceso que inició el 2003 fueron incluidos 16 personas entre ellos funcionarios y sus regidores, quienes fueron absueltos al sindicar como el único responsable de haberse apropiado ilícitamente el dinero del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a Daza Gabriel, quien anunció que apelará la sentencia.

Advertisement

Leer Anterior

VIDA Y OTRAS CUESTIONES: Sadith Vela C.

Leer Siguiente

Capturan a poblador que asesinó de seis disparos a su hermano