Denuncian a exalcalde – candidato por supuesto desvío de fondos para su campaña

El ciudadano Percy Avelino Aguirre Ríos identificado con DNI 22486630, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, en contra del renunciante alcalde de Yarowilca y candidato al Gobierno Regional de Huánuco por Avanza País, Rosalí Leandro Tarazona, por la presunta comisión de los delitos de peculado y colusión.

El caso tiene que ver con un presunto desvío de fondos de la Municipalidad de Yarowilca supuestamente para la compra de pinturas para su campaña política en el 2017 cuando estaba vigente la alianza con Jesús Giles en el naciente grupo ‘Todos por Huánuco’. En la denuncia incluyen al candidato de ese mismo grupo político para la alcaldía provincial de Ambo, David Herrera Yumpe.

Aguirre Ríos, quien presentó la imputación en una conferencia de prensa, refiere en su denuncia ingresada ayer ante la Fiscalía Anticorrupción que fue “la propietaria de la ferretería Torres, ubicada en el Jr. Huallayco n° 379” quien se pronunció sobre estas compras debido a una falta de pago. Sobre esa versión existe un video en el que muestran proformas con una relación de supuestas compras de pinturas y artículos para pintado, así como sobre una deuda que habrían acumulada por el mismo motivo.

“Al principio la municipalidad de Yarowilca estaba pagando sin demora alguna y que las coordinaciones lo realizaba con el jefe de logística de la municipalidad, Sr. Wilder, vinieron a mi ferretería el Sr. Rosalí Leandro, el Sr. David Herrera “Primito” y me dijeron que le provea pintura color rosado”, describe Aguirre Ríos en su denuncia sobre lo que manifestó la mujer a quien señala como la propietaria lo identifica en documentos adjuntos como Celita Soto Ureta.

Advertisement

Luego se refiere sobre una proforma a nombre dela Municipalidad de Yarowilca, en el que aparece la supuesta firma de Herrera Yumpe. Además indica que la queja salió a luz porque no le pagaban a la ferretería la suma de 20 mil 04 soles.

Sobre la denuncia intentamos conocer la versión de Leandro Tarazona, sin embargo, no respondió. Quien sí se pronunció fue Herrera Yumpe, quien descalificó la acusación señalando como descabellada. “Es contracampaña, quieren desprestigiarme porque estoy gozando de popularidad en Ambo”, mencionó.

Refirió que no tiene fundamento legal, porque nunca recibió ninguna pintura de la municipalidad de Yarowilca. “Me sorprende que la supuesta agraviada no denuncia, sino un tercero, detrás están grupos políticos que quieren perjudicar mi popularidad”, reiteró Herrera.

Advertisement

Leer Anterior

Candidatos se comprometen con Acuerdo de Gobernabilidad

Leer Siguiente

Más candidatos podrían ser excluidos por no declarar sentencias en sus HV