Debate de candidatos al gobierno regional es este viernes

Tras la firma del pacto ético electoral desarrollado a mediados del mes anterior, la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), alista el debate electoral entre los postulantes a los sillones regionales del todo el país, previa a los comicios del 7 de octubre.
El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, consideró que la actividad representará un diálogo democrático y mesurado entre los aspirantes, cuyo propósito es reforzar el nivel de información que tienen los ciudadanos de las propuestas de gobierno, a fin de que acudan a las urnas a emitir un voto responsable e informado. Sin embargo, dependerá de la cobertura y la difusión que esta tenga, para no quedar como un simple cumplido.
En el caso de Huánuco, la cita será este viernes 7 de setiembre desde las 6:30 p.m. en las instalaciones del Colegio de Abogados, a donde deben acudir los postulantes a la gobernación regional para resumir algunos puntos de sus propuestas que contemplan sus planes de gobierno.
La coordinadora de Acciones Educativas del JNE, Julia Vilca Perales, precisó que solo participarán los candidatos a la elección del sillón regional (a gobernador regional), que al momento son 14, y quienes directamente o a través de sus representantes, confirmaron su asistencia.

ESQUEMA. Según Vilca Perales, el debate tendrá un aproximado de dos horas de duración. Los temas están limitados a tres enfoques para el que tendrán dos minutos por cada participante, durante el cual podrán disertar un extracto de lo que señalan en su plan de gobierno.
Los enfoques, son: institucional, social y económico. En el primer bloque, el enfoque institucional incluye temas sobre el desempeño de la administración pública, inversiones y corrupción. En el enfoque social, hablarán sobre desarrollo social y humano, nutrición, educación, salud, seguridad y violencia familiar. Y en lo económico resumirán sus propuestas en desarrollo de la agricultura, transportes y turismo.
“El tiempo y los temas son igual para todos”, refirió Vilca, para luego indicar que habrá una cuarta participación para que cada candidato dé sus palabras finales por un minuto. Durante las cuatro intervenciones sumarán un total de siete minutos.
La funcionaria refirió que ya está sorteado y determinado quien inicia, quien sigue y quien culmina el debate, de lo cual ya conocen los participantes porque estuvieron presentes en las dos mesas de negociación directamente o a través de sus representantes.
Respecto a la exclusión de uno de los postulantes por parte del Jurado Electoral Especial de Huánuco, Vilca Perales, explicó que como se encuentra en apelación y la segunda instancia aún no se pronuncia, mantiene su derecho a participación. En este caso se refiere al representante del Fare Paisanocuna, Jhon Romero Lloclla.
Agregó que si se daría el caso que una organización solo cuente con lista a consejeros regionales, tiene derecho a participar con la designación de uno de ellos para hacer conocer las propuestas de su organización política.

PARTICIPANTES. Los llamados al debate, son: Juan Manuel Alvarado Cornelio de Acción Popular, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor de Solidaridad Nacional, Robinson Aguirre Casimiro – Alianza Para el Progreso, Rodolfo José Espinoza Zevallos – Podemos por el Progreso Perú, Pier Paolo Marzo Rodríguez – Juntos por el Perú, Gladys Marleni Venancio Jorge – Cambiemos x Huánuco, Fortunato Juan Ramos Lavado – Somos Perú, Rosalí Leandro Tarazona – Avanza País, John Tulio Romero Lloclla – Frente Amplio Regional Paisanocuna, Jacobo Salinas Santos – Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Yanet Cajahuanca Rosales – Hechos y no Palabras, Luis Raúl Picón Quedo – Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, Jovino Huerto Ayala – Vamos Perú y Jhon Apolinario Sebastián – Democracia Directa.

Leer Anterior

Hospital regional: advierten presuntas irregularidades en reparación de equipos 

Leer Siguiente

Candidatos se comprometen con Acuerdo de Gobernabilidad

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *