Cuatro listas van a elecciones para renovar junta directiva del ‘Mercado Modelo’

Los 1180 comerciantes de la Asociación de Trabajadores Formales del Mercado Modelo de Huánuco han sido convocados a participar del proceso electoral a desarrollarse este 8 de agosto, en el que elegirán a una nueva junta directiva para el período 2021-2026.

El futuro del centro de abastos que, en más de una oportunidad, fue catalogada como una “bomba de tiempo”, se pondrá en manos de uno de los cuatro grupos quienes prometen modernización y continuar el juicio en contra de la Municipalidad Provincial de Huánuco que lleva más de 14 años por el tema de la privatización.

Es cierto que hay cambios profundos por hacer. Y, es notable que, la administración del mercado tiene que repensarse desde raíz. Los mecanismos de mejora de la atención al usuario deben de ser una prioridad. En ese sentido, damos a conocer las propuestas de los candidatos a presidente del Mercado Modelo de Huánuco.

Sobre este centro de abastos recordemos que, a inicios de julio del 2019 y, tras un incendio de las galerías de la cuadra ocho del jirón San Martín; la Municipalidad de Huánuco realizó una inspección a los “puestos azules” del Mercado Modelo, en donde detectaron la peligrosidad que constituyen debido a las deficiencias en el sistema eléctrico, vía de evacuación y otros. Con el fin de obtener sus certificados de Defensa Civil, han estado levantando una serie de observaciones, desde septiembre del 2019.

A la fecha, han pasado catorce años, desde que la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Huánuco, en el periodo del alcalde Jesús Giles, interpuso un recurso de nulidad de la compra y venta del Mercado Modelo, realizada entre la gestión del alcalde Eduardo Miraval y la asociación de comerciantes.

Cuatro listas

Con la lista n° 1 va Macedonio Gayoso Pablo, quien destacó que su principal iniciativa es mejorar la situación del mercado; algo que, por supuesto, es entendible, ya que conforme pasan los años, la infraestructura se va deteriorando y las necesidades van creciendo. 

“Apostamos por una mejor imagen del mercado, uno más ordenado y saludable”, comentó Gayoso, para posteriormente comprometerse a seguir celosamente el proceso judicial por la compra-venta del centro de abasto, entre la Municipalidad Provincial de Huánuco y los comerciantes.

Por su parte, Antonio Talenas Berrocal, quien encabeza la Lista n° 2 promete continuar con el ordenamiento, trabajo que inició el extinto presidente del Mercado Modelo de Huánuco, Nicolás Trejo Rojas.

Sobre esta propuesta, fue enfático al sostener que, solo falta subsanar el 15% de las observaciones realizadas por equipo técnico del Ministerio de Vivienda, que, en el 2019, detectó que los pasadizos de acceso y salida del centro de abastos eran estrechos y con obstáculos que impedían una evacuación segura; además, no tenían luces de seguridad de emergencia y los circuitos de tomacorrientes estaban sobrecargados. Además, el cableado eléctrico era inadecuado y se encontraba mal instalado, entre otras deficiencias.

Advertisement

En concreto, destacó que continuará con los procesos judiciales emprendidos por las anteriores gestiones respecto a la compra y venta del centro de abastos, según Talenas, no avanza.

Francisco Trejo Rojas, candidato que lidera la lista n° 3, anunció que, dentro de sus planes está el modernizar el Mercado Modelo de Huánuco. “El mercado está deteriorado”, expresó. A su vez, con el propósito de conseguir más simpatizantes, propuso un cambio sustancial en el sistema administrativo y la instalación de sistema operativo para un mejor manejo del mercado.

En otro momento, hizo mención que, la debilidad del mercado se notó durante la pandemia del coronavirus; pues, la pérdida económica ocasionó que, los comerciantes se retrasen con el pago de arbitrios y el autovalúo. Así también, se comprometió a elaborar junto a su equipo técnico el expediente para la construcción del Mercado Modelo de Huánuco.

La lista n° 4 es encabezada por el asociado Jorge Pehovaz Jara.

El 8 de agosto

El comité electoral está presidido por Elsa Victorio Pascual e integrado por Arnulfo Pérez Cordova (secretario) y, Zorayda Soto Ureta (vocal). Ellos están encargados de organizar y desarrollar el proceso electoral, para renovar la junta directiva del mercado modelo privado de la ciudad de Huánuco.

Dicho comité fue conformado el último 22 de julio del presente año, en una asamblea general convocada por directivos de la Asociación de Trabajadores Formales del Mercado Modelo.

ALGO MAS

Las elecciones se desarrollarán este domingo 8 de agosto, en horario prolongando de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en las oficinas de la Administración del Mercado Modelo de Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Huamalíes podrá alertar uso inadecuado de recursos públicos

Leer Siguiente

Mujer muere tras caer por las escaleras de su casa