Corte Suprema revoca sentencia que ordenaba reponer al cargo a exprocurador regional

La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema declaró fundado el 16 de septiembre último, el recurso de casación interpuesto por el actual procurador público, Juan Carlos Nolorve Rojas, a nombre del Gobierno Regional de Huánuco; en contra de la sentencia n° 326-2021, emitida por el Segundo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huánuco que resolvió a favor de Pedro Iban Albornoz Ortega, exprocurador y actual consejero regional.

Así, la instancia suprema decidió revocar la sentencia emitida por el magistrado Pedro Grande Patiño que, el 17 de junio de este año, había declarado fundada la demanda interpuesta por el ex procurador Pedro Iban Albornoz Ortega, contra el Gobierno Regional de Huánuco; y consecuentemente reformándola declaró infundada dicha demanda. Con esta decisión, se da validez a la Resolución Ejecutiva Regional n° 2769-2014-GRH/PR del 2 de diciembre del 2014, que destituyó del cargo al también ex alcalde de la provincia de Lauricocha.

El caso se elevó a la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema el 5 de julio de 2021, cuando el actual procurador Nolorve Rojas, solicitó la nulidad de la sentencia, por considerar que el exprocurador no había agotado la vía administrativa. “En ningún extremo se ha permitido motivar o fundamentar, si en efecto el demandante habría cumplido con este requisito para la procedencia de su demanda”, refiere el documento.

Con la certeza de que existirían irregularidades en la sentencia emitida a favor de Albornoz Ortega, Juan Carlos Nolorve, manifestó en su escrito que “existen evidentes vicios de motivación sin sustento fáctico y legal adecuado, y al no existir una valoración suficiente, conjunta y razonada de los medios de prueba”.

Nolorve Rojas, además, interpuso ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Huánuco, una queja solicitando proceso disciplinario contra el magistrado Grande Patiño, quien a su parecer tuvo una inusitada celeridad en la tramitación de la demanda interpuesta por Albornoz Ortega y le habría recortado su derecho a la defensa.

PELEA LEGAL. De esta manera, este caso entre ambos se da por cerrado: no obstante, la pelea legal por la titularidad de la procuraduría continuará, ya que existen dos procesos judiciales iniciados por Pedro Iban Albornoz Ortega, con el propósito de ser restituido en el cargo.

El primero, fue admitido el 26 de noviembre del 2014 y, a través de la cual, Pedro Albornoz pretende conseguir la nulidad de la Resolución Ejecutiva Regional n° 2467-2014-GRH/PR, de fecha 31 de octubre del 2014, que inició un procedimiento administrativo disciplinario en su contra el demandante; proceso que fue declarado fundado en primera instancia el 10 de junio del 2016 y luego confirmada en parte por la Sala Civil. Segundo, en la que se discute netamente la reposición al cargo del actual consejero regional; quien, en su momento solicitó la nulidad de la resolución mediante la cual se dispuso su destitución.

Albornoz Ortega interpuso la demanda y las otras acciones, debido a que mediante Resolución Ejecutiva Regional n° 412-2011-GRH/PR, de 8 de abril del 2011, el entonces presidente regional Luis Picón Quedo dispuso su nombramiento. Y, porque Rubén Alva Ochoa, emitió la Resolución Ejecutiva Regional n° 071-2018-GRH/GR, de fecha 31 de enero del 2018, revocándolo del cargo.

Advertisement

Leer Anterior

Ex juez de Ambo juramentó como nuevo procurador de la JNJ

Leer Siguiente

Sala Penal de Apelaciones confirma prisión preventiva para arrebatadores de celulares