Corte de justicia destituye a gobernador de Arequipa

La Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió sentencia que destituye al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por no implementar debidamente el “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con el covid-19”, conforme al artículo 22 del Código Procesal Constitucional, por lo que habría vulnerado el derecho a la salud de la población.

El juez especializado civil del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, de la Corte de Arequipa, Luis Eduardo Madariaga Condori, declaró fundada la demanda de acción de amparo, interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo en contra de autoridades regionales y nacionales por no haber implementado debidamente los protocolos sanitarios.

Sostuvo que la autoridad regional tiene responsabilidad plena para implementar, capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones del protocolo sanitario por el covid-19, aprobado mediante Resolución Ministerial 193-2020-Minsa; asimismo, le corresponde lograr la efectividad del sistema de salud en toda la región.

La decisión del juez de la causa se sustenta, además, en que han comprobado el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por este órgano judicial mediante Resolución 53, del 29 de mayo del 2020, fue confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa el 9 de julio pasado; y se advierte, con medios probatorios, que la cantidad de pruebas para detectar el covid-19 fueron insuficientes.

Asimismo, el fallecimiento de varios médicos que laboraron en diferentes hospitales regionales y que, junto a personal asistencial de salud, formularon reiterados reclamos ante la falta de implementación y distribución de equipos de protección, con lo cual se evidencia el incumplimiento de acciones relacionadas directamente con los protocolos previstos por el Ministerio de Salud en la Resolución 193-2020-Minsa.

La sentencia establece que, una vez consentida y ejecutoriada la decisión, será el vicegobernador regional quien asuma funciones de gobernador.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) rechazó la sentencia del juez de primera instancia que destituye al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el supuesto incumplimiento del protocolo dispuesto ante la pandemia del covid-19.

Según un pronunciamiento, el cumplimiento de los protocolos «no depende del gobernador regional, sino […] le corresponde a la Diresa, Geresa, Diris, Disa y redes de salud la implementación de las normas técnicas y protocolos, con lo cual pierde sentido responsabilizar a los gobernadores regionales de funciones que no le competen».

Señala que la destitución dispuesta por la Corte de Arequipa «vulnera el marco constitucional y legal que regula la elección y remoción del cargo de gobernador regional, cargo de elección popular, el cual solo puede ser vacado o revocado por causales establecidas en la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales».

«Exigimos que se respete el debido proceso y la tutela jurisdiccional que establece que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas para el efecto, cualquiera sea su denominación», indica.

La ANGR «exhorta al Poder Judicial a tomar medidas para que no se transgreda el principio constitucional del debido proceso jurisdiccional, enmendando la conducta ilegal del juez».

Leer Anterior

Segunda ola del covid podría presentarse en dos a seis meses

Leer Siguiente

Empresa Praxair retiró isotanque de oxígeno del hospital EsSalud