Empresa Praxair retiró isotanque de oxígeno del hospital EsSalud

A inicios de setiembre de este año, el Hospital II de EsSalud Huánuco puso en funcionamiento un isotanque de oxígeno medicinal de 20 mil litros, para fortalecer la atención a los pacientes Covid-19. Ayer, luego de casi tres meses de funcionamiento, dicho equipo de propiedad de la empresa Praxair, proveedora del insumo medicinal, lo retiró.

Este isotanque garantizaba la atención con oxigeno medicinal de los pacientes Covid-19 con una autonomía de hasta 13 días de abastecimiento ininterrumpido, la misma que fue sumada al tanque de almacenamiento de 6 mil litros que tiene EsSalud en Huánuco.

Sobre el particular, el director de la Red Asistencial, Jaime Valderrama Gaitán, precisó que dicho equipo no es propiedad de EsSalud, sino de Praxair que tiene su planta en La Oroya (Junín) e instaló para facilitar el abastecimiento en los momentos difíciles de la pandemia.

El médico explicó que al inicio de la emergencia sanitaria habían proyectado la compra de una buena cantidad de botellas para oxígeno, pero para dar facilidad la empresa proveedora les ofreció por su cuenta la instalación de dicho isotanque que permitió tener un mayor volumen, ya que en ese momento los contagios estaban en incremento y solo contaban con 50 balones.

Como en la actualidad Praxair evaluó que los casos de coronavirus están en disminución y el consumo no es superior a los estimad con la presencia del isotanque, decidió retirarlo.

Advertisement

“Nosotros tenemos un tanque de seis mil litros de oxígeno, además contamos con 400 balones de oxígeno y tenemos una planta procesadora donada por la Diócesis en el hospital blanco que ya está instalado y empieza funcionar el miércoles para 32 camas”, refirió Valderrama para resaltar que con ello la cantidad necesaria de oxígeno está garantizada en Ademas, subrayó que siguen contando con las 100 camas para pacientes covid en el hospital blanco, además 28 camas para leves y moderados y 32 para pacientes moderados o severos, y un total de 10 camas de cuidados intensivos en el hospital II EsSalud.

CONTAGIOS. Sobre los casos de covid en EsSalud, Valderrama Gaitán, indicó que hay un ligero incremento de pacientes en el nivel de hospitalización, aunque no son de alto riesgo. Detalló que bajaron a 8 y 10 pacientes hospitalizados, pero en la actualidad subió de 18 a 20.

“Es un incremento ligero, incomparable cuando al inicio llegamos de 100 a 150, ahora de los 18 a 20, solo necesitan atención 5 a 8, y los que están en hospitalización no requieren oxígeno”, explicó.

Hasta ayer, EsSalud tenía en hospitalización en cuidados intermedios a 18 pacientes con covid y otros 8 pacientes con el mal en cuidados intensivos.

Advertisement

Leer Anterior

Corte de justicia destituye a gobernador de Arequipa

Leer Siguiente

Gorehco invertirá S/ 1.7 millones en compra de cuatro ambulancias