La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no descartó que dentro de dos a seis meses se registre una segunda ola de contagios de covid-19 en el Perú, tal como ha sucedido en países de Europa, por lo que adelantó que, de presentarse esa situación, el Gobierno evaluará nuevas medidas sanitarias.
Este es uno de los tres escenarios identificados por el Ministerio de Salud (Minsa) para los próximos meses. Los otros dos son un aumento en el porcentaje de positividad y la presencia de picos de contagio en algunas zonas del país.
“Podríamos tener una segunda ola como tal dentro de dos a seis meses, que es lo que se sabe, o podríamos enfrentar, por nuestras condiciones diferentes, un aumento de positividad no como una ola, sino “poco a poco”, dijo.
Una tercera posibilidad es que existan picos en diferentes lugares. “Entonces estaremos frente a tres alternativas diferentes y tenemos que estar preparados”, declaró la ministra.
Frente a esos tres escenarios, Mazzetti sostuvo, una vez más, que la mejor protección es el comportamiento de las personas, que mantengan el uso de la mascarilla y el distanciamiento social y que respeten los aforos establecidos para evitar aglomeraciones que generen contagios.
Desde el Gobierno, dijo, evalúan cada escenario y tomarán las medidas que correspondan. Si bien América Latina no tiene las mismas condiciones que Europa –enfatizó–, debe considerarse que en ese continente la segunda ola apareció entre dos y seis meses después de la primera, afectó a personas más jóvenes, y no solo adultos mayores.