Contraloría observó la designación de diez funcionarios en el Gorehco

Hay diez cargos de gerentes y directores de áreas de la sede central del Gobierno Regional de Huánuco, como también directores sectoriales que fueron observados en su oficialización en el cargo por incumplir algunas normas legales que regulan la designación de funcionarios, es una de las conclusiones del Informe de Visita de Control N° 021-2023-OCI/5339-SVC, de fecha 10 de agosto, que fue publicada ayer en la página web de la Contraloría General de la República.

La evaluación fue efectuada del 17 de julio al 8 de agosto 2023.

“A continuación, de la revisión de la documentación (legajos) recopilados por la comisión de control, se detalla por cada cargo de confianza quienes no acreditaron el cumplimiento de los requisitos exigidos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, al momento de la designación”, refiere el informe y a renglones seguidos dan a conocer cada uno de los diez casos.

 Director Regional de Producción (actual gerente regional de Desarrollo Económico): Ronal Acuña Sobrados. Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 270-2023-GRH/GR de 24 de marzo de 2023. No adjuntó la habilitación vigente al momento de la designación.

  1. Sub Gerente de comunidades nativas, campesinas, identidad cultural y poblaciones vulnerables: Norka Beatriz Mendoza Pimentel.
    Designada con Resolución Ejecutiva Regional N° 172-2023-GRH/GR, de 15 de febrero de 2023. No cumple con los requisitos mínimos determinados por la Ley N° 31419 y la entidad, como requisitos de formación académica (título profesional, colegiatura y habilitación profesional), requisitos de experiencia establecidos por la Ley N° 31419 (cinco años de experiencia profesional) y otros requisitos de experiencia establecidos por la entidad (cinco años de experiencia profesional en el sector público y/o privado y tres años en el sector público).
  1. Director Regional de Desarrollo Agrario y Riego: Yarushel Valenzuela Segura. Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 013-2023-GRH/GR, del 3 de enero de 2023. No cumple con los requisitos mínimos de experiencia establecidos (cuatro años de experiencia profesional en el sector público).
  2. Director Regional de Salud: Rollin Aurelio Cruz Malpartida. Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 012-2023-GRH/GR de 3 de enero de 2023. El citado director no cumple con los requisitos mínimos de experiencia específica establecidos por la Ley N° 31419 (tres años de experiencia profesional) y otros requisitos de experiencia establecidos (cuatro años en el sector público).
  3. Directora de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos: Carla Jackeline Sotil Ponce. Designada con Resolución Ejecutiva Regional N° 394-2023-GRH/GR de 31 de mayo de 2023. No cumple con los requisitos mínimos de la Ley N° 31419 y de la entidad, como requisitos de formación académica (colegiatura y habilitación profesional), requisitos de experiencia específica en el sector público establecidos por la Ley N° 31419 (dos años de experiencia profesional).
  4. Director de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana: Antonio Dionicio Mendoza Saravia. Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 322-2023-GRH/GR de 19 de abril de 2023. No cumple con los requisitos mínimos de la entidad como requisitos de formación académica (colegiatura y habilitación profesional).
  5. Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial: Iván Albornoz Albornoz.
    Advertisement
    Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 326-2023-GRH/GR de 24 de abril de 2023. No cumple con los requisitos mínimos, como de formación académica (colegiatura y habilitación profesional).
  6. Sub Gerente de Obras y Supervisión: Joel Primo Isidro. Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 021-2023-GRH/GR de 5 de enero de 2023. No cumple con los requisitos mínimos por la Ley N° 31419 y la entidad, como equivalencia de la experiencia específica en el puesto o cargo establecida por la Ley N° 31419 y su reglamento (dos años de experiencia de asesoría en órganos de alta dirección), además de otros requisitos de experiencia establecidos (experiencia laboral general mínima de seis años en el sector público o privado).
  7. Gerente Regional de Desarrollo Social: Aldo Fernando Reyes Viviano. Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 006-2023-GRH/GR, del 2 de enero de 2023. No cumple con los requisitos mínimos por la entidad, como otros requisitos de experiencia establecidos por la entidad (experiencia laboral general mínima de ocho años en el sector público o privado).
  8. Director de la Oficina Regional de Comunicación Imagen y Protocolo: Josué Bernabé Coz Caqui. Designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 008-2023-GRH/GR de 2 de enero de 2023, indica que no cumple con los requisitos mínimos de la Ley N° 31419 y de la entidad (colegiatura y habilitación profesional), experiencia general, por la Ley N° 31419 (seis años), y otros.

En conclusión, se advierte “que diez de los funcionarios designados no acreditaron el cumplimiento de los requisitos exigidos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, al momento de la designación.

 Otras observaciones

El informe señala que la sede central del Gobierno Regional Huánuco, tiene instrumentos de gestión que no se encuentran formulados de acuerdo a la normativa específica, los cuales no están considerados en la emisión de las resoluciones de designación y tampoco están publicados en el portal de transparencia.

No acreditó la revisión correcta de la información contenida en registros y plataformas, para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción. Tampoco se advierte la presentación de la declaración jurada de no tener impedimentos.

Algo +

Al cierre de esta edición, se conoció que algunos de los diez funcionarios habrían logrado levantar las observaciones, mientras otros deberían dejar el cargo.

Advertisement

Leer Anterior

“Los Negociadores de la Región”: piden impedimento de salida del país para 10 investigados

Leer Siguiente

Celebración del Día de la Identidad Huanuqueña será en Amarilis