“Los Negociadores de la Región”: piden impedimento de salida del país para 10 investigados

La fiscalía Anticorrupción imputa a Lincoln García Coz de ser autor del delito de organización criminal, la misma que habría sido constituida por Juan Manuel Alvarado Cornelio, los hermanos Juan Lenon e Ines Rosa Alvarado Modesto. Su condición habría sido de integrante de la organización criminal “Los Negociadores de la Región” en atención a su vínculo de subordinación con el “jefe” Juan Lenon.

El rol que habría cumplido fue de testaferro al haber facilitado su nombre para ser utilizado de fachada y adjudicarse de proyectos de inversión a cargo del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) al ser considerado proveedor exclusivo desde el 2019 al 2020 a su nombre y de la empresa Inversiones Generales Mekaddesh SAC.

Según diligencias preliminares, el investigado antes de ser proveedor del GRH no tenía la menor experiencia ni profesión, ya que recién obtuvo el grado de bachiller en ingeniería civil el 29 de agosto del 2019, pero como persona natural inicio sus actividades económicas el 14 de febrero del 2019 y como persona jurídica de la empresa Mekaddesh SAC el 19 de setiembre del 2019, lo que significa que recién en la gestión del entonces gobernador regional, Juan Alvarado inició sus actividades dedicadas a las contrataciones públicas.

Los testigos protegidos números 01-2020 y 03-2021, así como la transcripción de audio entre uno de los testigos y Brad Masgo Calderón, Lincoln habría brindado su nombre para ser representante legal del consorcio responsable de la ejecución de obra “Mejoramiento de servicios de transitabilidad de la Av. Héroes de Jactay, Av. Circunvalación, Tramo Cruz Verde, Loma Blanca, Las Moras y Puente Viacrucis, distrito, provincia y departamento de Huánuco” por S/. 46´614,701.82.

Advertisement

Según las transcripciones de los audios, ‘Juanito’ como era conocido Juan Lenon pedía que pague una valorización de 8 millones de soles, razón por la cual el investigado figuraba como representante legal del consorcio ejecutor y tuvieron que reunirse con Brad Masgo y Diego Quispe Bermeño y Alberto Caldas Alvarado, uno de los consorciados en la ejecución de la obra para elaborar la mencionada valorización.

El investigado sin tener la solvencia económica ni experiencia previa figura como proveedor de materiales de construcción, alquiler de equipos livianos para obra y otros, es así que en el acta fiscal del 27 de febrero del 2023 y la información remitida por el GRH, la referida empresa tiene comprobantes de pago por S/.225.087.80 soles, más contratos por S/ 114,000.00 soles y S/ 338,471.00 soles, lo que pone en evidencia un inusual beneficio a su nombre.

OTROS. Los otros investigados para quienes la fiscalía está solicitando comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses son: Rildo Pre Piñan, Luis Jherson Cruz Ortega, Brad Robinson Masgo Calderón, Samuel Enrique Osorio, Yanina Bardales Ramírez, Cintya Patricia Robles García, Jesús Giles Alipázaga, Luis Alberto Caldas Alvarado y Luis Antonio Rivera Alvarado.

ALGO +

La audiencia virtual que inicia hoy será dirigida por la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Denuncian presunto favoritismo en concurso CAS de la Unidad Médico Legal II

Leer Siguiente

Contraloría observó la designación de diez funcionarios en el Gorehco

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok