La sede regional de la Contraloría General de la Republica este año organizará talleres informativos mensuales y semestrales, para dar a conocer a la población as labores que realizan en Huánuco, así informo Susan Chuquiyauri Atencio, gerente regional, quien precisó que el fin del órgano de control es advertir sobre hechos irregulares de manera preventiva.
Indicó que por orden del contralor de la Republica, Nelson Shack, las once municipalidades provinciales de la región contaran con un jefe de las Oficinas de Control Interno, designado por la Contraloría. El fin es establecer la independencia y transparencia de las OCI.
La funcionaria refirió que con el fin de impulsar la capacidad operativa de los órganos de control interno, realizaron un procesos de contratación nacional de jóvenes recién egresados de las universidades para que trabajen en las municipalidades provinciales de todo el país.
Chuquiyauri Atencio dijo que continuaran realizando los servicios de control concurrente, que comprende la intervención oportuna y temprana ante posibles riesgos que se puedan producir durante la ejecución de una obra o en el desarrollo de algún proceso de selección.
“Cumpliremos un papel más proactivo acompañado a la gestión, para que tomen conocimiento de las situaciones”, manifestó Chuquiyauri.
Informó que en la región, durante el 2018 intervinieron en la obra de agua y desagüe en Ambo y en el distrito de San Francisco de Mosca, asimismo, atendieron el caso de la obra en La Esperanza revisando la adjudicación y contratación para la adquisición del material agregado que ejecuta el Gobierno Regional por administración directa.
Así también, mencionó que por encargo del contralor general están realizando el seguimiento la construcción el Hospital Hermilio Valdizan.
Anunció también que iniciaran operativos para preservar la salud pública y con motivo del inicio de las clases, en marzo verificaran el buen inicio del año escola.