Contraloría advierte riesgos en almacenamiento y distribución de kits de abrigo

La Contraloría General evidenció que 7122 kits de abrigo, adquiridas por el Programa Nacional Cuna Más y a cargo de la Unidad Territorial de Huánuco, se encontraban almacenados en ambientes inadecuados. La entrega de los mencionados bienes tiene como finalidad contribuir en la reducción de la vulnerabilidad de las familias huanuqueñas frente a la exposición a los fenómenos de las heladas y friaje.

El Informe de Visita de Control n° 9771-2020-CG/GRHC-SVC, elaborado en el marco del plan de acciones ante heladas y friaje (periodo de evaluación del 27 de octubre al 02 de noviembre de este año), evidenció que en el almacén de la unidad territorial de Huánuco se encontraban cajas y costales en el suelo, conteniendo los kits de abrigos a ser distribuidos a los beneficiarios, corriendo el riesgo de deterioro prematuro de los empaques por contacto directo con el polvo.

Mediante licitación pública se adquirió 5540 kits de abrigo: buzos polares para niños y niñas, 374 kits de abrigo: casacas impermeables para gestantes y 1208 kits de abrigo: casacas impermeables para actores comunales.

De la visita efectuada por la comisión de control al centro poblado de Tambogan, en el distrito de Churubamba, provincia de Huánuco, se advirtió que la unidad territorial no efectuó las coordinaciones con el comité de gestión para aplicar la ficha de identificación de sintomatología del Covid-19 para actores comunales en el contexto de la emergencia sanitaria; asimismo, no se aplicó la ficha de identificación de personas en riesgo, situación que podría afectar la salud de los beneficiarios.

Advertisement

Además, la Unidad Territorial de Huánuco, no observó que las cajas que contenían los kits de abrigo, entregadas por el transportista, estén con cobertores para proteger los bienes que estaban contemplados en el proceso de selección y contrato respectivo, lo cual genera el riesgo de deterioro en el empaque y con ello limitaría de los objetivos previstos en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020.

Los hechos identificados en el servicio de control realizado por la Gerencia Regional de Control Huánuco, fueron comunicadas al titular de la entidad con la finalidad que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Advertisement

Leer Anterior

La provincia de Leoncio Prado reabre nueve atractivos para el turismo

Leer Siguiente

Crónica: Acush deslumbra con su porvenir del ayer