Contralor Nelson Shack en Huánuco anunció auditoria a adendas en el hospital regional

El contralor general, Nelson Shack, inició su jornada de supervisión y trasladó su despacho a Huánuco, donde supervisa obras públicas en las que se invierten más de 200 millones millones de soles. Inició visitando las construcciones del hospital Hermilio Valdizán y del puente Esteban Pavletich como parte de su la labor del control gubernamental, para cautelar el buen uso de los recursos públicos.

El contralor llegó a la edificación de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán, de nivel III-1, cuyo proyecto fue licitado durante la gestión del exgobernador regional, Luis Picón (2011-2014), obra que se erige con el Consorcio Obrainsa-Joca, donde el monto inicial de fue de más de S/162 millones y con ampliaciones sobrepasa los S/ 200 millones.

Sobre esta obra consideró de mucha importancia ya que beneficiar a 780 mil pobladores. Sin embargo, advirtió que su costó superará los 200 millones de soles, puesto que ha tenido una serie de problemas debido a que los expedientes técnicos estaban mal elaborados y al momento de ejecutar la obra los estaban arreglando.

“Esperamos que a mediados del mes de marzo del próximo año esté entregado el hospital para que empiece a operar. Una vez que se termine se va hacer una profunda auditoria de las adendas que han sido suscritas. El tema de corrupción se va ver después que termine la auditoria y eso va ser en marzo”, anunció, tras indicar que la obra tiene un avance de 85% , y que prácticamente todo el equipamiento está listo.

PUENTE PAVLETICH. De la misma manera supervisó el puente Esteban Pavletich que permitirá la transitabilidad entre los distritos de Huánuco y Amarilis. Se entrevistó con el jefe de supervisión de la obra, Máximo Mayo Advincula, para conocer los avances y luego visualizó las estructuras y descendió a la base del puente acompañado de su comitiva y la congresista Yessi Fabián.

Respecto a esta construcción sostuvo que se encuentra en su tercera parte de avance físico, y que debería estar terminado a fines del próximo año.

Mayo Advíncula precisó que la inversión en esta obra es de 25 millones de soles, y que al momento tienen un avance de 32.15% lo que acumulado significa un gasto de 8 millones de soles. El avance físico está en 32.5% y el plazo de culminación es a enero del 2022.

Detalló que las estructuras están fabricándose en Lima, ya están en un 80% y que para fines de mes será traslado para ser armado y tendido entre enero y febrero del próximo año. Indicó que cuanto a las bases, dijo que trabajaron en tres turnos para logra los estribos antes que crezca el caudal del río, y luego continúan con el resto de las obras de ingeniería como la defensa ribereña, así como los accesos y otros.

“Si las obras tienen problemas de corrupción, igual las obras tienen que terminarse, tienen que entrar en operación, lo peor que puede tener un Estado son obras que no entren en funcionamiento”, dijo Shack.

REUNIONES. El contralor refirió que han trasladado el despacho contralor a provincias, para ver cuál es el estado de las obras, también para tener una serie de reuniones de trabajo con las autoridades de la región y alcaldes.

Asimismo, anunció que el próximo cumplirán operativos para ver la calidad de los expedientes técnicos, y los proyectos de pre inversión, porque no puede ser que malos funcionarios públicos aprueben por aprobar, generando adicionales de plazos y con ello elevando los costos.

Shack cumplirá su agenda en esta región, visita hoy obras de saneamiento en la ciudad de Tingo María. También coordinará la implementación de las oficinas de control interno en todas las dependencias del Gobierno Regional de Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

El nuevo presidente de la Corte de Justicia de Huánuco es Richard Ninaquispe Chávez

Leer Siguiente

Enfermera acusa a supuesto abogado de haberla ultrajada mientras estaba inconsciente