Continúa juicio oral contra Giles y funcionarios por caso Megadiesel

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, continuó la audiencia de juicio oral iniciada el pasado 15 de setiembre, sobre el caso Megadiesel, en el que están involucrados el ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, nueve de sus exfuncionarios y una pareja de empresarios; por la presunta comisión del delito de colusión.

Como es de conocimiento, el caso viene del 2011, cuando en la gestión de Giles, contrataron con Megadiesel para reparar una retorexcavadora por 107 mil 862 soles y un tractor por 82 mil 743 soles; con una aparente licitación direccionada. Según la denuncia, habrían generado un proceso de reparación de maquinarias de la Municipalidad de Huánuco para favorecer a la referida empresa.

En el acto judicial, los peritos del Ministerio Público: Lucio Romero Condor en la parte mecánica y Esteban Naupay Pérez, de la parte contable; sustentaron sus informes que forman parte del expediente judicial; así como respondieron preguntas del fiscal que lleva el caso, abogados de la parte civil  y de los procesados.

En su intervención, Romero Condor, quien dijo ser ingeniero mecánico especialista en maquinaria pesada, además de tener otros grados académicos, se ratificó en su informe de abril 2013. Entre otros, señaló que la licitación para la reparación de las dos maquinarias se hizo con un simple informe y no con un expediente técnico como debió ser.

Advertisement

También indicó que hubo falsedad en la propuesta de reparación porque los accesorios de las maquinarias estaban en buen estado de operatividad a la hora del requerimiento. Además, detalló que el comité de licitación incrementó requerimientos que el área usuaria no los solicitó.

INVESTIGADOS. En el caso, además del ex alcalde, están comprendidos los exfuncionarios municipales Emilio Ruiz Moncada, Octavio Gonzales Valdiviezo, Jorge Amadeo Loreña Esteban, Benjamin Vladimir Cruz Picón, Huber Jacinto Romero Serrano, Arnaldo Marrero Garcia y Julio Fernando Montero Tolmos. Y los empresarios (esposos) Roxana Zevallos Avila y Naval Aspiros Paredes, propietarios de Megadiesel.

El fiscal Anticorrupción, Rubén Jara Silva, está pidiendo nueve y ocho años de pena para los procesados. En tanto, la procuradora Anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, está solicitando 50 mil soles de reparación civil.

ALGO MAS

En la audiencia de ayer, estuvieron el fiscal Rubén Jara Silva, la procuradora Krupskaia Beraún, los abogados de los procesados y algunos involucrados en el caso.

Advertisement

Leer Anterior

Buscan a falso policía por estafar a taxista

Leer Siguiente

Rosalía Storck sobre el indulto a Fujimori: “Se deja en el aire justicia que esperaban víctimas”