
El exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, quien integra la lista de consultores del Gobierno Regional de Huánuco, desmintió ser uno de los colaboradores eficaces en la investigación seguida al presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntos cobros de coima cuando era gobernador de Moquegua.
Edmer Trujillo se desempeña como consultor en la gestión de Juan Alvarado, desde junio de este año percibiendo una remuneración de entre 9 a 10 mil soles del Fondo de Apoyo Gerencial.
“No soy, ni seré colaborador eficaz porque en toda mi trayectoria profesional no he cometido delitos y no he participado en hechos que vayan contra la ley”, escribió Trujillo.
La aclaración fue porque el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, señaló a un medio nacional que tienen a un sexto colaborador que es “tan cercano” al presidente incluso cuando era gobernador de Moquegua.
“Hoy día habría un sexto colaborador eficaz que se estaría confirmando, sería una persona muy cercana al señor Martín Vizcarra cuando gestionaba el gobierno regional de Moquegua; todavía no tenemos acceso a sus declaraciones pero es una persona tan cercana, incluso en esta gestión ha sido ministro”, manifestó Alarcón el lunes.
Pese a que no se refirió a algún caso en específico, a inicios de este año Trujillo declaró ante la Fiscalía de Moquegua por el presunto pago de montos irregulares durante la licitación de un hospital de esa región al final de la gestión de Martín Vizcarra como gobernador.
En diciembre pasado se conoció que el Gobierno Regional de Moquegua aprobó un pago de S/41’869.086 a un consorcio integrado por ICCGSA, empresa investigada por el caso del ‘Club de la Construcción’, el 30 de diciembre de 2014, un día antes de que Vizcarra dejara su cargo como gobernador regional.
Según reveló el diario El Comercio, el pago se realizó tras una serie de trámites que se realizaron en menos de 24 horas. Además, la entrega del dinero fue solicitada y aprobada por funcionarios de la gestión del hoy presidente, entre ellos Edmer Trujillo.