Consejo Regional de Huánuco rechaza proyecto de ley de congresista ucayalino sobre bosque de Macuya 

El Consejo Regional de Huánuco rechaza en todos sus extremos el Proyecto de Ley nº 6393/2020 del Congreso de la Republica que declara área intangible con fines de investigación universitaria al Bosque de Macuya, en la provincia de Puerto Inca, a favor de la Universidad Nacional de Ucayali.

El proyecto de ley fue presentado por el congresista de Ucayali, Cesar Gonzales Tuanama y las autoridades huanuqueñas consideran atentatorio a la integridad territorial de Huánuco.

Asimismo, los consejeros en sesión ordinaria, el pasado día 21 de octubre de 2020, a pedido del consejero por Yarowilca, Walter López Tucto, exigen al gobernador regional Juan Alvarado, realizar las gestiones ante el Congreso y Presidencia del Consejo de Ministros, para que se respete la integridad territorial de la provincia de Puerto Inca.

Del mismo modo, acordaron remitir el presente acuerdo a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, así como al despacho del parlamentario, Cesar Gonzales Tuanama, para su conocimiento.

El acuerdo a publicarse en el diario oficial El Peruano y en el portal electrónico del gobierno regional, también será puesto en conocimiento de los diversos órganos estructurados del ente regional, gerencia regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial, así como otros interesados.

El consejero López Tucto, fundamentó su pedido ante el consejo regional que Ucayali pretende despojar de sus territorios a Huánuco, razón por la cual, rechaza dicho proyecto de ley, por ser atentatorio contra los derechos de la provincia de Puerto Inca.

Asimismo, expresó que hay preocupación de los pobladores del centro poblado de Macuya, por estos hechos perpetrados por la región vecina.

En su pretendida toma de posesión de terrenos, la región Ucayali en 1987, logra ante el Ministerio de Agricultura tomar 2,469 hectáreas con 700 m2 del área protegida de Macuya para la universidad de Ucayali, bajo el argumento de establecer un centro de investigación y conservación forestal.

Enterado, en agosto del 2018, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco dejó sin efecto la resolución directora nº 036-87 en coordinación con el ex Inrena de Puerto Inca. Sin embargo, continúa la intransigencia y pretensión de Ucayali de las reservas y áreas naturales protegidas.

Ucayali buscó siempre una concesión de 40 años renovables computados desde el   momento de toma de territorio.

Advertisement

Leer Anterior

Triángulo amoroso termina en tragedia; pareja murió al caer con su auto a un abismo

Leer Siguiente

Estudiantes de Medicina y Odontología de la Unheval exigen reinicio de clases