Este miércoles, los consejeros Américo Cárdenas y Pedro Iban Albornoz Ortega, solicitaron al gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, el cambio de los directores y funcionarios, en especial, a aquellos que están involucrados en actos de corrupción.
“Usted (Erasmo Fernández) dijo que cuando existieran los indicios los iba a cambiar; pero, ahí están los indicios y usted les reiteró la confianza” subrayó Cárdenas, quien, se enfocó en cuestionar la permanencia de José Mendoza, en el cargo de director de Energía y Minas.
Y, reveló que, Mendoza ni bien asumió el cargo envió a la provincia de Puerto Inca a Carlos Torres Delgado y Dedicación Álvarez Bravo, para que realicen actos de fiscalización a nombre de la Dirección Regional de Energía y Minas, sin que estos tengan contrato laboral. Lo curioso, dijo, es que Torres Delgado tiene concesiones mineras vigentes dentro de la provincia de Puerto Inca y, que, Dedicación Álvarez tiene múltiples denuncias y no posee estudios en ingeniería.
No menos ácido fue su homólogo Pedro Iban Albornoz Ortega, quien cuestionó la permanencia de Juan Moncada Alvites, en la Gerencia de Desarrollo Económico, a causa de un convenio entre el Gobierno Regional Huánuco y Servir. “Ha demostrado ineficiencia e incapacidad. Yo pienso, incluso, que hay motivos para aperturar procedimientos administrativos”, comentó, para luego sugerir que se resuelva el mencionado convenio.
En otro momento, mostró su incomodidad en contra de Emelyn Karim Rodil Zevallos, quien tiene denuncias por presuntas irregularidades por los concursos CAS que realizó en la Red de Salud Huánuco y, que, ahora integra la comisión del proceso de selección del personal (CAS n° 001-2022) en el Hospital Regional Hermilio Valdizán. “¿Cómo es posible, cómo es que lo premian?”, preguntó, al recordar que Rodil formó parte de la gestión de Juan Alvarado. Incluso, sostuvo que Rodil maltrato a los profesionales huanuqueños llamándolos “ilegales”.
Los fiscalizadores están pidiendo una sesión extraordinaria en el que se presenten los funcionarios y el gobernador para que se evalúe la situación en la que se encuentra el gobierno regional. “En esta gestión, el problema no es el gobernador, ni los consejeros, sino los funcionarios”, agregó Albornoz Ortega, al advertir que se vendrían dando direccionamientos en los concursos CAS del gobierno regional y de las unidades