Consejero regional pone en la balanza olvido y apoyo a la provincia de Marañón

A través del Facebook, el consejero regional por la provincia de Marañón, Dante Tarazona Reyes, analizó la situación de los diferentes sectores en esta provincia. Concluyó junto a sus interlocutores que el olvido y la marginación hacia Marañón por parte del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y otras entidades públicas pesa más y se mantienen en el tiempo.

En su disertación, Tarazona informó que mañana, a las 9:00 horas en el Estadio Municipal, el director regional de Agricultura entregará ayuda a los agricultores de algunos caseríos de la provincia. Saludó este acto, pero aclaró que beneficiará a pocos. Además, a las 10:00 horas entregarán títulos de propiedad a los agricultores de Huacrachuco y San Buenaventura.

Asimismo, anunció la ceremonia de colocación de la primera piedra del Polideportivo Las Delicias, en Huacrachuco, que inicio en septiembre de 2022. El año pasado se elaboró un nuevo expediente y los trabajos reiniciaron el 4 de noviembre de este año.

Tarazona señaló que, en la visita del gobernador regional debería supervisar la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Huacrachuco.

También se refirió a los seis puentes colgantes, de los cuales tres han sido concluidos y están en uso, mientras los otros tres aún están en construcción. La inversión total es de 11 millones de soles.

Informó además que, con una inversión de 6.5 millones de soles, se mejoró la carretera de Santa Eulalia a San Buenaventura, incluyendo el ensanchamiento, para llegar al distrito más olvidado del departamento.

“Más allá de estas pequeñas inversiones, en los dos años de gestión regional solo se ha destinado el 5% del presupuesto regional a esta provincia, unos 25 millones de soles en total, incluyendo la transferencia de maquinaria usada a las municipalidades de Marañón y San Buenaventura”, dijo.

Tarazona recordó que el proyecto de riego para 12 localidades de Huacrachuco, con un presupuesto de 60 millones, fue licitado fallidamente en dos oportunidades y finalmente se indicó que el expediente debía ser corregido.

También criticó la situación del sector salud, ya que la provincia cuenta con un puesto de categoría I.3, cuando se requiere un centro de salud de nivel I.4 con servicio de hospitalización, dada la gran población y la ubicación remota de la provincia.

En este contexto, exigió la implementación de la Red de Salud Huacrachuco, que ya tiene el presupuesto necesario para ser implementada. Actualmente, Marañón depende de Tingo María, que no cumple con la atención adecuada.

Sostuvo que Marañón ya tiene una Ugel en Educación y puede administrarse sola en salud para atender sus necesidades sin depender de la lejana Tingo María.

Recordó que en la zona de Corral Alto se prioriza la construcción del Colegio Pachacútec de nivel secundaria, la Institución Educativa de Quenua y la cobertura del Colegio Nacional Huayna Cápac, además de varias instituciones educativas.

En su larga disertación de más de una hora, Tarazona recordó que su provincia no es visitada continuamente por las autoridades de Huánuco, por lo cual se debe exigir más recursos sin mendigar ni arrodillarse ante la gestión regional. Pidió unidad a los marañonenses para exigir mayor atención presupuestaria mediante una movilización pacífica, respetuosa y firme, reclamando el derecho que corresponde a la provincia más olvidada del departamento.

Leer Anterior

Advierten más irregularidades en obra del mercado de Puerto Inca

Leer Siguiente

Encuentran cuerpo de pescador que fue arrastrado por el río Huallaga