En el control concurrente efectuado a las partidas de octubre de 2024 de la obra: «Creación del servicio de accesibilidad a la adquisición de productos de primera necesidad en el Mercado Municipal N° 2 Vulcano», en Puerto Inca, se reiteraron una serie de irregularidades que ya habían sido advertidas en informes anteriores.
Esta obra que tiene un presupuesto de 2’,269,952.97 soles, cuya ejecución comenzó el 29 de mayo de 2024, debería haber sido terminada el 25 de octubre de 2024. Al momento tiene un 83.86% de avance físico.
El Informe de Hito de Control N° 035-2024-OCI/2940-SCC del OCI de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, publicado ayer, detalla las siguientes irregularidades:
Ejecución durante el periodo de suspensión. El contratista, el Consorcio CEIA, continuó ejecutando partidas durante el periodo de suspensión de la ejecución, sin la presencia del ingeniero residente y del supervisor. Esto podría ocasionar el incumplimiento del expediente técnico y afectar la calidad y vida útil de la obra.
Sustitución del residente de obra. La solicitud de sustitución del residente de obra llevó a que la entidad, el contratista y el supervisor suspendieran la ejecución de la obra por un plazo indeterminado, siendo esta una causal atribuible al contratista. Desde el 18 de octubre, la ejecución de la obra está paralizada.
Almacenamiento inadecuado de materiales. Los materiales de construcción no están adecuadamente almacenados y se encuentran expuestos a la intemperie, lo que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.