Consejero investiga mantenimiento de planta de oxígeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán

En la edición de Tu Diario, del martes 16 de enero, se dio a conocer que en el mantenimiento de la Planta de Oxígeno del Hospital Regional Hermilio Valdizán, realizado el año 2023, el precio casi se cuatriplicó, entre la cotización del mes de febrero y el que finalmente pagaron en diciembre.

Ante ello, el abogado Olchese Tarazona Gonzales, consejero regional por la provincia de Huánuco, inició de oficio las investigaciones, citando al director del nosocomio, médico Gustavo Barrera Sullca, quien asumió funciones hace ocho días. La intervención a la planta de oxígeno se efectuó el mes de diciembre de 2023.

Según la explicación, en el año 2022 se efectuó el mantenimiento preventivo a la planta de oxígeno, habiendo realizado tal labor una empresa china, que instaló filtros no originales, y antes de marzo del 2023 la planta de oxígeno comenzó a fallar, motivo por el cual recurrieron a la empresa Zwei Hunde Ingenieros S.A.C. (ZHI), empresa transnacional que construyó la planta, quien luego de una evaluación preliminar presentó su proforma de 220,070 soles, bajo el supuesto que al haberse realizado el mantenimiento seis meses antes, se requería solo mantenimiento preventivo. La misma empresa china que efectuó el mal trabajo, cotizó en 190 mil soles.

Posteriormente, tras una revisión minuciosa encontraron todos los cabezales malogrados, filtros no originales y otros repuestos más, que obligaron a traer desde Alemania 16 compresores Scrol, en diciembre, entre otros repuestos, habiéndose cumplido con la reparación, mantenimiento y dejar la planta en óptimo funcionamiento”.

Sobre la diferencia de cotizaciones de ZHI, la de febrero por 220,070 soles, es por mantenimiento preventivo; la segunda cotización de 548,700 soles del 13 de diciembre es por mantenimiento preventivo y reparaciones, y la tercera de 914,500 soles, porque detectaron que también tenían que cambiar repuestos. Sin embargo, aclaró que, finalmente costo 815 mil soles, de los cuales se devengó en diciembre 541 mil y el restante pagarán en las siguientes semanas.

Por su lado, el consejero regional Olchese Tarazona, luego de escuchar al director del hospital y equipo técnico, dijo, además, que sobre la demora en efectuar el mantenimiento y reparación, le explicaron que fue porque la planta de oxígeno no estaba considerado en la Unidad Patrimonio, sino como parte de la infraestructura. Su registro independiente demoró hasta noviembre del 2023, a partir del cual recién se pudo efectuar la contratación.

Sobre lo ocurrido con el mantenimiento en el año 2022, en que contrataron a una empresa china sin acreditación y que terminó malogrando la planta, señaló que debe investigarse a los responsables.

 Algo +

El Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III.1 de Huánuco, consume un mínimo de 150 balones de oxígeno que se produce en su instalación y que le ahorra recursos económicos.

Leer Anterior

Inundación causa la muerte de 30 mil truchas en piscigranja de Jacas Grande

Leer Siguiente

Conformación de comisiones 2024 del Concejo Provincial de Huánucodebe ser anulado