La piscigranja construida por la Municipalidad Distrital de Jacas Grande en la provincia de Huamalíes y que fue entregada en sesión de uso al caserío de Quiro Quiro está inundada por la crecida del río y a su paso mató a más de 30 mil truchas. En comunicación telefónica con Tu diario, el alcalde Romer Trinidad Rojas, dijo que aún no pueden calcular las pérdidas en montos de dinero, pero el criadero de truchas está inundado y destruido.
Asimismo, informó que los caminos están deteriorados y obstruidos por los derrumbes, viviendas inundadas y puentes colapsados por el crecimiento y desborde del río que pasa por el lugar. En el caserío de Quiro Quiro son alrededor de 20 familias que necesitan ayuda con urgencia.
Otro de los caseríos afectados por la furia de la naturaleza es Sogobamba, donde la única Institución Educativa, donde funciona los niveles inicial y primaria corre el peligro de colapsar, por lo que la municipalidad reportó el caso al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) y espera ser atendido oportunamente.
“Ante la emergencia, el alcalde preocupado por la situación que atraviesan algunos caseríos de Jacas Grande logró comunicarse con INDECI y el COER del Gobierno Regional de Huánuco con quienes está realizando coordinaciones y gestiones necesarias para el apoyo correspondiente a los hermanos afectados”, dice parte de la nota de prensa emitida por la municipalidad.