Congreso pedirá información completa sobre suministro previo de vacunas

Comisión investigadora inicia trabajo hoy a las 13.00 horas

La comisión parlamentaria que se encargará de investigar el suministro de dosis de vacunas covid-19 Sinopharm fuera de las pruebas clínicas, tendrá hoy a las 13.00 horas su primera sesión, destinada a elegir a sus directivos y a establecer un plan de trabajo.

El congresista Carlos Mesía (FP) indicó que mañana, luego de esta instalación, el trabajo del grupo investigador empezará a desarrollarse.

En su opinión, la presidencia de la comisión tendría que recaer en el legislador Otto Guibovich (AP), por pertenecer este a la bancada parlamentaria más numerosa.

El legislador indicó que no se tendría que citar al expresidente Martín Vizcarra, pues lo que pueda decir “ya está agotado”. En cambio, dijo, sí debe de convocarse y pedir información a los responsables de entidades como las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que albergaron las pruebas de la vacuna.

Asimismo, tendría que pedirse información a la delegación de Sinopharm, encargada de estas pruebas, así como a los componentes de Suiza Lab y del Concytec que recibieron el fármaco, indicó.

De igual modo, Mesía dijo que se tendría que invocar a las enfermeras que suministraron las vacunas a revelar, de manera reservada, quienes fueron los favorecidos con estas, en caso no aparezcan en la relación entregada.

Por su parte, Mariano Yupanqui (DD) otro integrante de la comisión, señaló que en esta sesión inicial tiene también que distribuirse la carga de tareas que tendrá cada uno de los componentes del grupo.

Sostuvo que una de las primeras solicitudes que se tendrá que encauzar es el de la remisión de la información completa sobre esta entrega de vacunas.

El parlamentario indicó que lo que se conoce hasta el momento son datos “sesgados”, pese a que resulta necesario “identificar a quienes se ha encargado de todo el proceso”. En ese contexto, es necesario saber qué coordinaciones se ha tenido con los encargados del proceso de pruebas de la vacuna.

“La idea es ver sobre qué nos podemos enfocar durante estos 15 días”, indicó Yupanqui, aludiendo al plazo con el que cuenta la comisión investigadora para emitir sus conclusiones.

“Tendremos que determinar cuál ha sido la participación y el alcance del nivel de decisión que han tenido estas personas”, comentó.

//Andina.

Leer Anterior

Coronavirus: parques con aglomeración de gente son nuevos focos de contagio

Leer Siguiente

Mini planta de oxígeno en el ‘Aparicio Pomares’ no funciona por desperfectos