La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú, Rocio Rivera Cárdenas, dijo “al César lo que es del César, y rechazó las atribuciones del congresista Luis Picón que se irroga de ser el autor para que las municipalidades de centros poblados consigan su ansiada transferencia presupuestal.
Como se recuerda, el ultimo jueves, el pleno del Congreso de la República aprobó una disposición complementaria planteada por la congresista Elizabeth Medina, que establece la obligatoriedad de transferencia de recursos de las municipalidades provinciales y distritales a los centros poblados.
La disposición quedó plasmada en la Ley de Presupuesto para el Sector Público del Año Fiscal 2022, aprobada con 116 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, luego de un intenso debate de tres días.
“Gracias a la congresista Medina se aprobó la disposición complementaria, ella fue quien llevó al debate, y alzó su voz de protesta, señalando que las municipalidades no están cumpliendo con los centros poblados”, desmintió así Rivera Cárdenas a una publicación que circula en las redes sociales.
Aunque reconoció que el congresista Picón atendió el tema un día antes de su aprobación, dijo que los alcaldes de centros poblados saben que fue la congresista Medina quien la luchó en el pleno, nadie puede decir que no”, aseguró la dirigente.
La disposición aprobada por el Congreso manda el cumplimiento de la Ley N° 31079 que modifica los artículos 131 y 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se dispone que los gobiernos locales transfieran recursos a las municipalidades de los centros poblados de sus jurisdicciones.
La medida favorece a ocho millones de peruanos de las zonas rurales del Perú, por lo que Rivera, saluda la medida y expresa su agradecimiento a la parlamentaria huanuqueña, a quien harán un reconocimiento público a nivel regional y nacional.