Confirman pago a Cánepa para que falle a favor de Odebrecht

Según Barata, Horacio Cánepa tenía doble función: era asesor de la constructora y miembro del Tribunal Arbitral

Los interrogatorios en Curitiba, Brasil, a los exejecutivos de Odebrecht, culminó ayer con información trascendental para las investigaciones que tiene a su cargo el Equipo Especial Lava Jato acerca del proyecto de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Según informó La República, Sergio Nogueira, exdirectivo de la junta de accionistas del consorcio Conirsa, declaró ante las autoridades peruanas que sí pagaron de manera ilícita a Horacio Cánepa Torre, para obtener fallos favorables a la constructora brasileña para la mencionada obra que inició en el gobierno de Alejandro Toledo.

Nogueira también afirmó que las empresas consorciadas peruanas sabían del pago de sobornos y coimas entregadas por los contratos de la Interoceánica Sur, así lo sostuvo el fiscal Germán Juárez Atoche. Estos pagos fueron camuflados mediante una “reducción de utilidades” que fueron aceptadas por las empresas Graña y Montero, JJCamet e ICCGSA, quienes sí sabían de estos actos ilícitos.

Como se recuerda, Horacio Cánepa, actualmente es aspirante a colaborador eficaz y reveló que la excandidata presidencial y municipal, Lourdes Flores Nano, habría recibido 500 mil dólares de Odebrecht a través del exdirectivo Raymundo Trindade Serra.

Advertisement

Cánepa es sindicado de ser el árbitro que más ventajas facilitó a la empresa brasileña puesto que votó a favor de ella en 16 de los 19 arbitrajes en los que participó.

Hace algunas semanas se reveló que a Cánepa se le halló 1 millón 300 mil euros depositados de Odebrecht a una cuenta suya en Andorra, para que este lo reparta entre otros árbitros que votaron de manera similar. En total recibió de Odebrecht, por la cuenta de Maxcrane Finance, cinco depósitos por un total de 1 millón 442 mil dólares.

Advertisement

Leer Anterior

Contraloría advierte varias deficiencias en instituciones educativas de la región

Leer Siguiente

Anuncian paro de 48 horas en contra de la venta de la hidroelétrica de Chaglla