Contraloría advierte varias deficiencias en instituciones educativas de la región

La Contraloría General de la República inició el operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” en la región Huánuco donde supervisarán 145 instituciones educativas para verificar que el servicio educativo que se brinda en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se realice de acuerdo a la normativa vigente.

Durante el operativo de control, desplazarán a 42 auditores de la Gerencia Regional de Control de Huánuco a las instituciones educativas para supervisar el estado de la infraestructura escolar, equipamiento, servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario, equipos de cómputo y otros.

Asimismo, verificarán el proceso de matrícula y los documentos de gestión institucional relacionados a planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, contratación de personal docente, distribución de libros y materiales educativos.

PRIMER DÍA. En el primer día del operativo, los auditores visitaron 16 instituciones educativas de la región en el que constataron como los riesgos más frecuentes: que no  concluyeron la entrega de libros y materiales educativos, no han cubierto todas las plazas docentes, inadecuado cerco perimétrico, insuficiente protección contra la radiación solar y falta de habilitación de rampas de acceso o barandas de protección.

Advertisement

Las instituciones educativas supervisadas en esta jornada fueron: Nunash (distrito de Pachas), Juan José Crespo y Castillo (Ambo), Moscatuna (Huácar), IE n° 32394 e IE n° 32720 Muchcay (Llata), Javier Pulgar Vidal (Monzón), Herminio Córdova Ibarra e IE n° 32420 (Tantamayo), IE n° 33270 Huayllacan (Churubamba) y Ricardo Palma Soriano (Rupa Rupa).

También visitaron las instituciones educativas: Auragshay y E. Goyarpunta (Umari), IE n° 32969 (Puerto Súngaro), IE n° 33091 Llicopampa (Chacabamba), IE n° 32293 Pucapuca (Chavinillo), IE n° 33392 Santa Marta (Pueblo Nuevo), y la IE n° 32721 Santa Isabel (Santa María del Valle).

Las visitas preventivas a los colegios públicos continuarán hasta el viernes 22 de febrero y permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar previsto para el lunes 11 de marzo.

En caso de detectarse negligencia o inconducta por parte de servidores públicos, serán comunicadas a la Dirección Regional de Educación.

Advertisement

Leer Anterior

Hombre sobrevive a descarga eléctrica

Leer Siguiente

Confirman pago a Cánepa para que falle a favor de Odebrecht