Caso “vegaudio” podría quedar en nada según fiscal supremo de Control Interno

 

Hace casi un año, Victor Raúl Rodríguez Monteza, actual jefe de la fiscalía suprema de Control Interno, también habló del tema. En octubre del 2016 dijo que ya estaban por pronunciarse sobre la investigación al llamado “Vegaaudio”, grabación escondida sobre  una reunión con fiscales provinciales y superiores, convocada por el fiscal superior Rodolfo Vega, para hablar sobre las inspecciones fiscales a la Unheval y la denuncia de la Sunedu contra el exrector Guillermo Bocangel.

Esa vez, Rodríguez Monteza, refirió que esperaban el descargo del exfiscal Arturo Colina Goyzueta, quien deslizó que la reunión era para ejercer presión, supuestamente para favorecer a alguien.

En su reciente visita, Rodríguez Monteza, volvió a referirse sobre lo mismo, dejando entrever que podría quedar en nada. Sin embargo, señaló que están a la espera de la declaración determinante de un fiscal que participó en esa reunión (sería Colina). De ello depende el curso que tomará la investigación.

“Es un caso especial y muy curioso”, dijo. Señaló que solo el audio no es suficiente para proseguir con el caso, ni penal, ni administrativamente; además no tienen otro hecho en particular que evidencie algún favorecimiento entorno al tema tratado en la reunión secreta.

Sobre la manifestación que esperan, detalló que es una declaración específica de un fiscal que hace entender que hubo presión. “Lo estamos llamando para que manifieste, pero no acude, estamos por la quinta citación y no asiste”, subrayó.

INSPECCIÓN. Sobre la inspección a las fiscalías superiores de Huánuco, motivo de su visita, refirió que encontró un desempeño positivo, aunque pueden mejorar. Incluso califico que la eficiencia está entre un 80 y 90%, porque no hay atrasos.

Lo que si observó es en Control Interno, sobre el que dijo que hace falta un mayor esfuerzo. “En este caso no es una desidia, sino por la dificultades que hay; el personal con el que cuenta fue pensando en el sistema antiguo, por eso hay inconvenientes, pero, debe superarse”, señaló.

Respecto a algunas sanciones impuestas a fiscales de Huánuco, manifestó que no son por casos graves, sino por asuntos de rutina, de mala atención, por demora o negligencia. “La mayor sanción es de dos meses administrativamente a un fiscal titular”, dijo sin dar nombre.

ALGO MAS

Agregó que en el Ministerio Público de Huánuco hay carencia de recursos humanos y logísticos, sobre todo en Tingo María.

Leer Anterior

PLUMA DOCENTE: Elmer Serna Román

Leer Siguiente

Aucayacu: capturan a uno de los más buscados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *