Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional Huánuco aprobó el proyecto de ordenanza regional que declara de “Necesidad e interés público regional el fortalecimiento de los servicios de salud en la región, en los niveles de reclasificación de los establecimientos de salud y la creación de nuevos establecimientos para cerrar brechas”.
La norma fue sustentada por el consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila Rodríguez, quien resaltó que, con esta norma regional la Dirección Regional de Salud tendrá una herramienta legal para mejorar y fortalecer la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud más alejados que, urgentemente, necesitan ser re categorizados. También será una oportunidad para crear nuevos centros de salud de manera coordinada con las redes de Salud y los gobiernos locales.
“Buscamos mejorar los niveles de salud en la región Huánuco. En más de 30 a 40 años no se han creado nuevos establecimientos de salud y; tampoco han podido elevar el nivel de categoría en el que se encuentran», expresó el Amancio del Águila, al sostener que el proyecto está enmarcado dentro de la Constitución y dentro de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Una vez que la norma sea publicada en el diario oficial El Peruano, será alcanzada a la Dirección Regional de Salud (Diresa) quienes en cumplimento a la Ordenanza Regional tendrán que mejorar el equipamiento y la infraestructura de los establecimientos de salud de toda la región, así como dotar recursos humanos conforme a la necesidad.