El 16 de abril del 2021, el fiscal Harry Raúl Lihon Vidal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco mediante oficio n° 318 remite la carpeta fiscal 405-2021 indicando que ante las evidencias ecnontradas, el órgano de control (fiscalía penal) carece de competencia para iniciar actos de investigación sobre presuntos ilícitos penales cometidos por personal administrativo del Ministerio Público por lo que corresponde derivar el oficio de la Policía Anticorrupción a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.
Según el documento al que Tu diario tuvo acceso, la investigación inicia con el oficio n° 736 del 1 de julio del 2020 enviado por el entonces jefe de la Policía Anticorrupción con sede en Huánuco, mayor PNP Roberto Rouillon Bermudez, donde pone en conocimiento a la Oficina Desconcentrada de Control Interno, sobre la presunta implicancia de la empresa Interamericana de Servicios y funcionarios de la Oficina de Administración del Distrito Fiscal Huánuco por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.
En el oficio advierte que, la empresa que presta servicio de limpieza en Huánuco, registró a 41 personas, todas mujeres como trabajadoras en los diferentes locales del distrito fiscal, pero lo sorprendente es 18 a las que la policía pudo identificar, ubicar y entrevistar algunas jamás trabajaron, otras solo de 3 a 4 meses, pero sus nombres figuraban en la conformidad de servicios de pago como si hubiesen estado trabajando.
Una de las trabajadoras fantasmas es Lupe Yovana Cajas Aguirre, quien según el contrato labora en el área de limpieza de la sede fiscal de Huánuco, pero en realidad ella jamás trabajó para el Ministerio Público. Sharmely Anady Arrieta Picoy, cuyo nombre también figura en la relación de trabajadores, declaró ante la policía que sólo estuvo prestando servicio por nueve meses y ganando entre 750 a 800 soles, pero en la planilla figura como 1200 soles. También está Melvi Luris Bao Atencia, quien trabajó solo seis meses, pero su nombre figuraba como trabajadora actual.
La empresa Promotora Interamericana de Servicios representado por Jorge Isaac Sunico Roel en las sedes del Ministerio Público de Huánuco y Ambo a los que la policía pudo ubicarlas, no habría efectuado la prestación de servicios de limpieza en la cantidad de personal requerida por la institución contratante y según lo requerido en los términos de referencia del proceso de selección y estipulado en el contrato n° 066-2018 titulado Contratación por Encargo de Servicio de Limpieza a nivel nacional de la zona nor oriente que abarca Ancash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Tumbes, Ucayali y Sullana.
El incumplimiento y la vulneración de los acuerdos no habría sido observado o puesto de conocimiento por el área usuaria de la entidad contratante, en este caso la oficina de administración del Distrito Fiscal Huánuco, quien era la encargada de emitir las conformidades de los servicios de cada una de las 40 personas que fueron identificadas.
Para el servicio de limpieza integral a nivel nacional en las sedes de los distritos fiscales entre ellos de la zona sur oriente destinaron 39 millones 254 mil 362 soles con 8 céntimos (39’254,362.08), el cual incluyen costo de servicio, todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones costos laborales de acuerdo a la legislación vigente para el personal que iba a ser contratado. Ejecución de la prestación era de 730 días calendarios que significa 24 meses la misma que inició al día siguiente de la suscripción del acta de inicio de servicio, el 3 de julio del 2018.
TRABAJADORES. Sharmila Arrieta Picoy, Iris Bao Atencio, Justa Espinoza Meza, Elizabeth Pizarro Badaraco, Luberica Gonzáles Ramos, Daniel García Berna y Violeta Barrueta Celestino figuran que trabajaron en la sede Huánuco ubicado en la cuadra 7 del jirón San Martín. Lupe Yovana Cajas Aguirre (no laboró en ninguna de las sedes), Teresita Camones Bernardo (sede central-Plaza de Armas), Elizabet Carmen Manzano (FECF), Carmen María Cori Vega (no fue ubicada).
También figura el nombre de Lizeth Larios Mejía (sede Huánuco-Medicina Legal), María Mallqui Livias (no fue ubicada), Edith Mejía Vilca (sede Ambo-Medicina Legal), Nilda Shapihama Mallqui (no precisa sede), Linda Vásquez Jauni (no precisa). En la sede de la fiscalía de Ambo está Charito Flor García Calero y Sonia Rivera Valle.
En la sede del Ministerio Público de Yarowilca, Ida Cabrera Santos, Sara Cuellar Ramos y Rosa Raymundo Hidalgo.
Macedonia León Pajuelo y Anita Sánchez Salazar (Dos de Mayo), Belinda Soto García y Gudelia Vega Guzmán (Huamalíes), Lourdes Campos Gaudencio, Rosangélica Fernández Alcoser y Marisol Ortega Justiniano (Lauricocha), Herlinda Laurencio Morales, Eutropia Sabino Lino y Rufina Sandoval Deudor (Pachitea), Rita Alva Bonifacio, Alfredo Aponte Laurente, Marleny Atanasio Quito, Liliana Cornejo Castillo, María Espíritu Ramírez, Elizabeth Estrella Villazan, Mari Penadillo Falcón, Edith Serafín Retis y Miriam Vargas Laguna en Leoncio Prado.
De las 40 personas, la policía logró ubicar a 18 personas que están consignados en el cuadro y de algunos no fue posible recabar sus versiones, porque residen en distritos lejanos, incluso uno de ellos radica en el departamento de San Martín.
CONTROL. En los locales de la sede central, Medicina Legal, Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes, Leoncio Prado y Pachitea, el encargado de controlar al personal que labora para la empresa Promotora Interamericana de Servicios, era los de la oficina de administración del distrito Fiscal Huánuco, quienes llevaban el conteo de las horas y días trabajados a través de un cuaderno que cada uno firmaba al ingresar y salir. A fin de mes, los de administración emitían la conformidad de servicios, las cuales enviaban a Lima para que paguen a la empresa proveedora de servicios.
Algo más
La investigación que la policía inició con un documento secreto enviado por la Dirección Nacional de Inteligencia, donde ponen en conocimiento que la misma modalidad de trabajadores fantasmas estaría en otros distritos fiscales.