Buscan declarar de interés la puesta en valor de Garu

MEDIANTE UNA ORDENANZA DEL CONSEJO REGIONAL

En una reunión concertada entre los miembros de la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Consejo Regional y representantes de Cultura Huánuco, Dirección Regional de Turismo y funcionarios del gobierno regional, debatieron la posibilidad de emitir una ordenanza regional para declarar de interés regional la puesta en valor de la zona arqueológica Garú.

Joaquín Tarazona Cámara, presidente de la Asociación de Traductores e Intérpretes de Huánuco, quien también estuvo en la cita, expuso que la referida zona arqueológica ubicada en el distrito de Choras, provincia de Yarowilca, tiene la Ley n. °30623 emitida hace años, mediante el cual fue declarada de interés nacional su protección, promoción y puesta en valor.

Refirieron que Garú está saneado. Esta zona arqueológica incluso podrías ser declarado como patrimonio cultural de la humanidad, pero no en las condiciones en el que se encuentra actualmente, por ello la necesidad que sea declarado de interés regional para ejecutar trabajos de recuperación y promoción.

El titular de la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Flores Kayatama, refirió que no existe mapeo del complejo arqueológico, por lo que propuso la suscripción de un convenio entre la dirección que representa y el Ministerio de Cultura, priorizando el presupuesto correspondiente.

Tras los argumentos y propuestas, los consejeros regionales Gaspar Rumi Benancio y Tula Zúñiga Rodríguez, solicitaron que en la próxima mesa de trabajo, los representantes de los entes involucrados en el tema presenten un informe técnico sobre el planteamiento a fin de elaborar el proyecto de ordenanza regional.

Leer Anterior

Una sola pirotecnia tiene permiso para funcionar en Huánuco

Leer Siguiente

Sicario mata a mototaxista en Puerto Sungaro

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *