Una sola pirotecnia tiene permiso para funcionar en Huánuco

FUEGOS ARTIFICIALES EN LA MIRA DE AUTORIDADES

A pocos días de iniciarse las fiestas de fin de año, en la reunión que sostuvieron ayer las autoridades para ejecutar el “Plan de Operaciones Navidad 2019”, advirtieron que de los 21 establecimientos de fabricación y venta de pirotécnicos, que estiman existe en toda la región Huánuco, solo un local tiene autorización. El resto es clandestino.

Considerando prioritario velar por la seguridad de las personas durante las fiestas de fin de año, en el que los artefactos pirotécnicos son de mucha demanda y por lo mismo el peligro es latente; acordaron redoblar acciones de prevención, control y supervisión para evitar que pongan en peligro a los vecinos con la fabricación, comercialización y manejo de estos productos.

A la cita asistieron la prefecta regional, Herly Cabrera Osorio, el jefe de la Macrorregión Policial Huánuco, Gral. PNP Víctor Patiño Zeballos; los alcaldes de Huánuco y Amarilis, José Villavicencio y Antonio Pulgar; la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Martínez, entre otros; quienes también coincidieron en solicitar la reapertura en Huánuco de una oficina de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Advertisement

Patiño Zeballos sostuvo que el primer responsable del funcionamiento de un taller de fabricación de fuegos artificiales en una jurisdicción es la municipalidad provincial o distrital.

Por su lado, el alcalde José Villavicencio, dijo que en su jurisdicción adoptará las acciones respectivas. Respecto a la feria navideña en la Laguna Viña del Río, no permitirán la venta de pirotécnicos.

A su turno, Antonio Pulgar, resaltó la importancia de la Sucamec en Huánuco, para la capacitación sobre la elaboración y venta de los artefactos pirotécnicos.

ALGO MAS +

Explicaron que para abrir un taller de artefactos pirotécnicos, el propietario debe contar con un local amplio y en el mejor de los casos fuera de la zona urbana. También, que la persona encargada de manipular la pólvora tiene que obtener un certificado de la Sucamec.

Advertisement

Leer Anterior

Regidores deben aprobar trasferencia de unidad de proyecto del malecón

Leer Siguiente

Buscan declarar de interés la puesta en valor de Garu